Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gabriel Boric: “No nos podemos farrear una reforma educacional”

La Confech espera que haya sido un duro golpe al Gobierno el hecho de “bajarse” del Plan Nacional de Participación Ciudadana, cuando los diálogos temáticos ya habían concluido. Si bien desde el Gobierno y el oficialismo hay algunas señales de que se considerarán las posturas del movimiento estudiantil en indicaciones y nuevos proyectos, la crítica de fondo a la Reforma Educacional del Ejecutivo se mantiene y con más fuerza.

Héctor Areyuna

  Domingo 31 de agosto 2014 19:52 hrs. 
Confech plantea su postura crítica frente a las designaciones ministeriales

Compartir en

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con ex dirigentes estudiantiles. En esta instancia tuvo que comentar el gesto político que dio la Confederación de estudiantes de Chile (Confech),  el pasado sábado, de abandonar el Plan Nacional de Participación Ciudadana.

El titular fue “bajarse” de la instancia, pero la verdad es que las mesas temáticas de discusión ya acabaron y ahora queda sólo la etapa de síntesis. De esto se interpreta que el resultado de este proceso, no será respaldado por los estudiantes universitarios.

Sin embargo Eyzaguirre, aseguró que la participación de la Confech “pudo generarse casi en un 100%, los diálogos ciudadanos estaban ya terminando”.

Según el secretario de Estado, “ellos tendrán sus propias razones, nosotros creemos absolutamente en la autonomía de los movimientos sociales y por tanto no nos corresponde decidir por ellos. Lo bueno es que sí su testimonio quedó a lo largo de estos diálogos”.

La diputada Camila Vallejo (PC), ex presidenta de la FECH, respaldó que se lleve a cabo la intención principal de la Confech, una instancia directa con el ministerio, pero también aseguró que en su labor parlamentaria está la responsabilidad de que las posiciones de la agrupación estén consideradas en las indicaciones o en nuevos proyectos.

Gabriel Boric, diputado independiente y militante de la Izquierda Autónoma, fue uno de los que no fueron invitados a la reunión de Eyzaguirre este domingo, y este además señaló respaldar en un 100% la decisión de los universitarios.

Además, Boric reiteró las críticas al Plan Nacional de Participación Ciudadana por no ser vinculante y muy improvisado. Ante esto, deslizó su preocupación ya que “hay una tendencia a caricaturizar las decisiones. Me parece que eso es súper nocivo y más allá de las diferencias políticas que podamos tener, incluso entre diputados o dirigentes estudiantiles, yo creo que acá tenemos que ver el cuadro grande: no nos podemos farrear la posibilidad de hacer una reforma educacional, y siento que hoy día estamos en el borde de perder esa posibilidad. Lo digo de parte del Gobierno, que ha sido muy errático y ha construido adversarios que antes no existían”.

Desde la Confech, Felipe Quezada, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), dijo que en resumen, se está cuestionando la profundidad de la Reforma del Gobierno y la Nueva Mayoría, ya que “nosotros sí queremos que haya transformaciones en la educación de Chile, y en la sociedad, pero no queremos las transformaciones que está proponiendo la Nueva Mayoría, que no tienen el carácter de izquierda que nosotros creemos que debiera tener”.

Según el dirigente, “más que ponerle un color político, no está abordando el tema central, que es el conflicto que imprime el mercado en la educación. Si no lo hace, no vamos a validar la reforma”.

Según el dirigente, anfitrión en la cita universitaria que se desarrolló este fin de semana, la nueva votación  (contraria  a la que se tomó hace una semana)  se dio ante el cuestionamiento de un supuesto “voto fantasma” emitido desde dirigentes de la Universidad Católica del Maule.  Además cambiaron su postura las comunidades de las universidades Tecnológica Metropolitana (UTEM), Católica de Valparaíso, y la Casa Central de la Técnica Federico Santa María

 

 

Síguenos en