Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo de Cine sobre el Exilio: imágenes de una historia relegada

Entre el 3 de septiembre y el 19 de noviembre la Cineteca de la Universidad de Chile presentará el ciclo "Des-exilio del cine chileno: 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio”, muestra donde se exhibirán películas de difícil acceso y piezas que nunca llegaron a ser estrenadas en Chile.

Camila Dentone

  Lunes 1 de septiembre 2014 18:37 hrs. 
Ciclo EXILIO

Compartir en

Un conjunto de mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos se encuentran en una habitación. Es 1978, y ellas todavía mantienen la esperanza de encontrar a sus parientes con vida. Ante la cámara, las mujeres se presentan, contando a quién buscan y qué fue lo último que supieron de sus familiares. Esta escena es parte de lo que muestra el cortometraje colectivo “Recado de Chile”, obra restaurada recientemente por la Cineteca de la Universidad de Chile y que será reestrenada en exclusiva el 3 de septiembre, en la inauguración del ciclo: “Des-Exilio del Cine Chileno”.

La muestra reúne películas de difícil acceso y piezas que nunca llegaron a ser estrenadas en nuestro país, como “Chile, no Invoco tu nombre en Vano”, del colectivo Cine Ojo, películas de Orlando Lübbert como “El Paso”, documental que narra la historia de un grupo de militantes de izquierda que cruzan la frontera hacia Argentina, y el documental de Pedro Chaskel, “Los Ojos como mi papá”.

El ciclo se llevará a cabo en el marco de la celebración de los 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio, una organización que surgió en 1974, en plena dictadura militar, y cuyo objetivo era resguardar la memoria y documentar las películas  con  temáticas chilenas que se estaban realizando en distintos puntos del mundo. Un cine que traspasaba fronteras geográficas y trabas políticas.

Las obras permiten vislumbrar las distintas  posibilidades de comprensión de Chile en el contexto del régimen militar. Luis Horta, académico y coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, destaca la importancia que tienen estas películas para la memoria nacional: “Es importante que estas películas chilenas vuelvan a Chile, que puedan encontrar una identificación con la comunidad, con nuestra historia, que sean capaces de demostrarle a esta generación todos los procesos que vivió nuestro país  y también, mostrar hacia dónde tenemos que seguir construyendo nuestro futuro”.

A pesar de que la vuelta a la democracia fue hace más de 20 años, estas piezas audiovisuales han sido exhibidas de forma aislada, y por esta razón, siguen representando parte de una historia desconocida. Precisamente, uno de los objetivos del ciclo es reponer el olvido y revalorizar estas obras. Así lo afirma Luis Horta:“Cuando vemos estas imágenes nos estamos reencontrando con una historia que ha sido escondida, que ha sido relegada porque, entre comillas, no es conveniente.  Se ha instalado una política de los consensos que ha hecho peligroso hablar de estas películas. A nosotros no nos parece eso, estas obras son chilenas y son además de una comunidad que tiene el derecho de acceder a ellas. En ese sentido, el simple hecho de volver a exhibirlas nos va a propugnar una nueva relación con nuestra memoria”.

El ciclo “Des-exilio del Cine Chileno: 40 años de la Cinemateca Chilena del Exilio”, se realizará los miércoles a las 19:00 hrs en El Museo de la Memoria (Avenida Matucana 501, Santiago), entre el 3 de septiembre y el 19 de noviembre. La entrada es liberada.

Programación

3 Septiembre:
– Recado de Chile
REESTRENO VERSIÓN RESTAURADA POR LA CINETECA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
(Realización Colectiva, 1978, Chile-Cuba, 25 minutos)

10 Septiembre:
– Los Puños frente al cañón
(Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, Chile-Alemania, 70 minutos)

1 Octubre:
– Chile, no invoco tu nombre en vano
(Colectivo Cine Ojo, 1983, Chile-Francia, 80 minutos)

8 Octubre:

– Memorias de una guerra cotidiana
(Gastón Ancelovici, 1985, Chile-Francia-Canadá, 58 minutos)
– No Olvidar
(Ignacio Agüero, 1982, Chile-Suiza, 30 minutos)

15 Octubre:
– Queridos compañeros
(Pablo de la Barra, 1973-1977, Chile-Venezuela, 125 minutos)

29 Octubre:
– Llueve sobre Santiago
(Helvio Soto, 1975, Francia, 90 minutos)

5 Noviembre:
– Los Ojos como mi papá
(Pedro Chaskel, 1979, Cuba, 35 minutos)
– Presencia Lejana
(Angelina Vázquez, 1982, Finlandia, 68 minutos)

12 Noviembre:
– El Paso
(Orlando Lübbert, 1978, Alemania, 90 minutos)

19 Noviembre:
– Chile en Transición
(Gastón Ancelovici y Frank Diamand, 1991, 80 minutos)

 

 

Síguenos en