Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INAP firma convenio de colaboración en prevención de delitos y reinserciones con ministerio de Justicia

El proyecto de colaboración busca mejorar la respuesta estatal frente a los temas de seguridad ciudadana que no tienen sólo que ver con la represión.

Tania González

  Lunes 1 de septiembre 2014 18:50 hrs. 
140901 Convenio Ministerio Justicia CESC 1

Compartir en

El Ministerio de Justicia e Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile suscribieron un convenio de colaboración en prevención de delitos y reinserción social.

El acuerdo fue firmado por el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, el Director del Instituto de Asuntos Públicos INAP, Hugo Frühling, y la coordinadora del Área de Estudios Penitenciarios de Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC), Olga Espinoza.

El Secretario de Estado valoró la vinculación con nuestra Casa de Estudios destacando su historia y conocimiento. Asimismo, señaló que se podrá mejorar la respuesta estatal frente a los temas de seguridad ciudadana que no tienen sólo que ver con la represión.

“Nos permite trabajar en una línea que a la ciudadanía le importa tremendamente como es la seguridad con la vinculación de los conocimientos prácticos, con estudios, con análisis que hacemos de diversas áreas, penitenciarias, de los niños, niñas y adolescentes. Un análisis profundo de la modificación de las leyes. Por eso nos interesaba mucho tener esta vinculación directa con la Universidad de Chile y este instituto en particular”, comentó Gómez.

El Director del Instituto de Asuntos Públicos de la U. de Chile INAP, Hugo Frühling, también apreció el convenio e indicó que el CESC se creó para aportar a las políticas públicas.

“Hay un nexo muy claro entre la teoría, el conocimiento y la práctica, y buscamos aportar de manera modesta pero importante al mejoramiento de las políticas públicas en materia de reinserción de presos, de prevención de delitos, en materia del funcionamiento de justicia penal en general”.

En tanto, Fernando Martínez, investigador del CESC, ejemplificó la tarea de la Universidad de Chile con un anterior estudio telemático que permitió aportarle al Ministerio de Justicia e Interior tanto un análisis de experiencias comparadas a nivel internacional, como un manual para los operadores de monitoreo telemático.

De la misma forma, el experto añadió que a fines de diciembre del año pasado, entro en vigencia la Pena de Servicio en beneficio de la Comunidad, que emplea Gendarmería de Chile, y el 2012 INAP hizo un estudio de su aplicación.

“Hacemos estudios de política aplicada que precisamente lo que buscan es tener una mirada muy práctica y comparar con experiencias de otros países, de ser posible que tengan buenas prácticas en estas materias, la mejor forma para aplicar estas leyes y dar lugar a su concreción” expuso Martínez.

El investigador concluyó adelantando que con el Ministerio de Justicia está en conversaciones y análisis el mejoramiento de Gendarmería y de la infraestructura que se dispone para la custodia de los internos.

Síguenos en