Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nelson Pizarro asume Codelco en medio de críticas a su pasado en el grupo Luksic

En medio de cuestionamientos por su rol en la minería privada, Nelson Pizarro asumió como nuevo presidente ejecutivo de Codelco. Desde la empresa “está enfrentando un desafío enorme, quizás tan grande que es difícil verlo ahora”, aseguran.

Claudio Medrano

  Lunes 1 de septiembre 2014 18:59 hrs. 
nelson pizarro Codelco

Compartir en

Este lunes fue presentado oficialmente el nuevo presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro Contador, quien anteriormente se desempeñara en Lumina Cooper y que además fuera Gerente General de Minera Los Pelambres.

Pizarro, junto con agradecer su elección, enfatizó en la “tarea difícil” que tiene la estatal de cara a enfrentar los desafíos que tiene por delante.

“En este periodo crucial en el que asumo una responsabilidad frente al país y durante el cual debemos enfrentar numerosos desafíos de nuestra empresa”, indicó el ejecutivo comprometiéndose en “responder a la confianza que nos ha entregado el Estado de Chile”.

Pizarro, se refirió al “mandato” que le ha entregado la Presidenta de la República.

“El Estado de Chile tomó una decisión difícil y optó por invertir en Codelco con la fe de que sepamos hacer y sabremos hacer nuestro trabajo. Como se ha dicho no hemos recibido un cheque en blanco, hemos recibido un mandato, hemos recibido una tremenda responsabilidad con cada uno de los chilenos que mira a Codelco y confía en que sabremos responder a ese mandato”, agregó Pizarro.

Respecto del Plan de Negocios y Desarrollo (PND), Pizarro indicó que entre dos y tres meses se transparentará el plan de 2014.

Por su parte, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, profundizó en el actual momento de la cuprífera “la compañía enfrenta un desafío enorme en estos momentos, quizás tan grande que es difícil verlo ahora”, remarcó el ejecutivo.

Las críticas en contra de Pizarro provienen desde la ONG Chile – Cobre, donde su presidente, Julián Alcayaga, quien sostiene que “es un hombre del grupo Luksic, que ya tiene en el gobierno a la Ministra de Minería Aurora Williams, sin olvidar que también trabajaron para este grupo los ministros Alberto Arenas y Nicolás Eyzaguirre, y una serie de otros altos personeros de este gobierno”.

Recordemos que el grupo Luksic es dueño de Antofagasta Minerals, uno de los actores privados más importantes de la minería nacional.

Síguenos en