Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Café del Cerro revive por cuatro noches

Eduardo Gatti, Santiago del Nuevo Extremo, Schwenke y Nilo y Congreso, entre otros, actuarán en un ciclo que rendirá tributo al local fundado en 1982 en Bellavista. Las entradas se agotaron el primer día en que fueron repartidas.

Rodrigo Alarcón

  Martes 2 de septiembre 2014 20:07 hrs. 
Cafe-del-Cerro-Eduardo-Peralta

Compartir en

Un aforo de 200 personas tenía oficialmente el Café del Cerro, el local que Marjorie Kusch y Mario Navarro fundaron en el número 192 de la calle Ernesto Pinto Lagarrigue. El record de público, sin embargo, fue mucho mayor: más de 470 asistentes que de algún modo presenciaron un concierto que Los Prisioneros hicieron antes de lanzar Pateando piedras, el disco que publicaron en 1986.

El Café del Cerro se había inaugurado el 15 de septiembre de 1982 y a esa altura ya ocupaba un lugar relevante en el panorama cultural de Santiago. Según Mario Navarro, más de 500 artistas pasaron por su escenario, que con frecuencia acogía a músicos como Isabel Aldunate, Schwenke y Nilo, Eduardo Gatti, Santiago del Nuevo Extremo, Felo, Eduardo Peralta, Cecilia Echenique, Hugo Moraga y Congreso.

Todos ellos estarán en el ciclo de conciertos que se realizará la próxima semana en Providencia para rendir tributo al espacio, que en esos años también acogió a Jorge Yáñez, Wampara, Óscar Andrade, Osvaldo Torres, Sol y Lluvia, Huara y Quelentaro, entre muchos otros.

Cafe Programa 1b020

“Había un gran movimiento, porque ensayaban muchos grupos y había pintores que tenían sus talleres. Ahí se formó La Ley, por ejemplo; y Fulano fundado por algunos integrantes de Santiago del Nuevo Extremo que también ensayaban ahí. Cuando volvieron de Chile, los Inti Illimani tuvieron su oficina en el Café y Joan Jara y el ‘Pato’ Bunster, cuando armaron Espiral, estuvieron como dos años trabajando con nosotros. Aparte de los recitales, el Café tenía una enorme vida, un gran movimiento que comenzaba a las nueve de la mañana”, recuerda Mario Navarro, instalado hace 18 años en Punta Arenas y hoy dedicado al negocio gastronómico.

Marjorie Kusch tenía apenas 20 años cuando se inauguró el Café y su compañero, 24. Hoy se apura en aclarar que, pese a que trascendió como un espacio ligado al Canto Nuevo, fue más que eso: recibió hicieron ciclos de jazz, conciertos de folclor con Margot Loyola y a bandas de pop como Nadie y UPA. Ahí también tuvo su debut chileno Luis Alberto Spinetta, antes que sus discos se editaran oficialmente en el país.

Cafe Afiche 1025

“Después pasamos a ser número puesto en las noticias de espectáculos, porque hacíamos muchas actividades. Todos los días había un recital y, de repente, dos. Hacíamos una función de teatro a las siete, a las diez de música y los viernes y sábado había trasnoche”, relata Navarro.

Eran tiempos complejos para la actividad nocturna, pero creador del espacio dice que “siempre estábamos presentes en los medios y eso nos creó un paraguas por si querían hacerle algo al Café, como que ya había logrado cierta trascendencia”.

“Llegamos a tener una revista, un pasquín como le decíamos, y mandábamos dos mil ejemplares a los domicilios de nuestros clientes. No había Facebook, correo ni nada de eso, todo era a ñeque, saliendo en las noches a pegar carteles en las murallas o en los árboles”, añade.

Punta del Cerro 23018

Este martes se comenzaron a repartir las 400 entradas disponibles para cada concierto, las cuales se agotaron rápidamente.

Tributo al Café del Cerro

10 de septiembre, 19.30 horas
Inauguran: Josefa Errázuriz, Mario Navarro, Eduardo Gatti.
En vivo: Isabel Aldunate, Schwenke y Nilo, y Eduardo Gatti.

11 de septiembre, 19 horas
En vivo: Santiago del Nuevo Extremo y Felo.

12 de septiembre, 20 horas
En vivo: Eduardo Peralta, Cecilia Echenique y Hugo Moraga.

13 de septiembre, 20 horas
En vivo: Congreso.

Más información en Tributo al Café del Cerro.

Foto: Eduardo Peralta en el Café del Cerro / Sitiocero
Síguenos en