Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Autores de torturas a diputados Teillier y Aguiló reciben condenas de cárcel

Diario Uchile

  Martes 2 de septiembre 2014 12:48 hrs. 
teillier y aguilo

Compartir en

La justicia dictó condenas contra de militares en retiro imputados por las torturas a los diputados Guillermo Teillier y Sergio Aguiló, ocurridas cuando fueron detenidos durante el régimen de facto de Augusto Pinochet (1973-1990).

El ministro en visita Miguel Vásquez condenó a los oficiales retirados de la Fuerza Aérea de Chile, Edgardo Ceballos Jones y Franklin Bello, como autores de apremios ilegítimos contra de Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista.

Las torturas al diputado comunista ocurrieron a fines de 1974, cuando permanecía detenido en la Academia de Guerra Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (Fach).

Por esto, el magistrado sentenció al coronel Ceballos Jones a 27 años de cárcel y al oficial Bello a cinco años de presidio.

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en decisión dividida, ratificó la condena por las torturas aplicadas al diputado de la Izquierda Ciudadana, Sergio Aguiló Melo, cuyos hechos ocurrieron en diciembre de 1981 en un cuartel de la desaparecida Central Nacional de Informaciones (CNI).

Las penas de 3 años de presidio afectan al ex director de la CNI, el general retirado Roberto Schmied Zanzi, y a los ex agentes Alejandro Morel Concha, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda.

Se confirmaron las penas de 61 días de presidio para los ex agentes de la CNI, Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara. En todas las condenas se posibilitó el beneficio de la remisión condicional.

Síguenos en