Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Banco Central recorta expectativas económicas en medio de acusaciones políticas cruzadas

El Banco Central aplicó fuerte recorte en la proyección de crecimiento para 2014. El PIB, en tanto, se pronostica inferior a lo anunciado en junio pasado. Cifras macroeconómicas que volvieron a encender el debate político en el Senado.

Héctor Areyuna

  Miércoles 3 de septiembre 2014 16:10 hrs. 
rodrigo vergara

Compartir en

Durante los últimos días, las cifras económicas fueron motivo de discusión política. Esto cuando la oposición reclamó que los indicadores más recientes que daban cuenta de un mal desempeño de la actividad, respondían al “escenario” generado por las reformas (sobre todo la Tributaria) emprendidas por el Gobierno.

La defensa del Ejecutivo fue argumentar que el escenario de desaceleración fue heredado de la administración anterior. Por eso, era tan esperado el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central en el Senado.

Rodrigo Vergara, presidente del BC informó que se volvió a recortar en una cifra considerable la tasa de crecimiento para este año.

El ente rector informó que su estimación del PIB 2014 está en el rango 1,75 por ciento y 2,25 por ciento, inferior al proyectado en IPoM de junio. Además, junto a esto, la proyección de crecimiento para el próximo año será entre 3 por ciento y 4 por ciento.

Según el Banco Central la actividad y la demanda interna han mostrado una debilidad mayor y más persistente que la prevista en meses anteriores.

El Consejo también redujo su proyección de crecimiento para Chile en el mediano plazo. Mientras que mayores cifras en el futuro se sustentarían en un mayor impulso monetario y menores tasas de mercado, un mayor impulso fiscal, del crecimiento de los socios comerciales, una depreciación real del peso y mejoras de las expectativas privadas.

Vergara se refirió a desafíos próximos y al clima político que debe acompañarlos: “No solucionaremos nuestros problemas basados en la desconfianza, lo haremos basados en el trabajo que codo a codo que tantos frutos nos ha dado como sociedad. Más allá de los factores cíclicos, donde hay elementos que escapan a nuestro control el alcanzar etapas mayores de desarrollo entendido en un sentido amplio depende de nosotros. Entre los varios desafíos que destacan numerosos estudios están los de reducir el costo de la energía, el mejoramiento de la infraestructura y lograr una educación de calidad. El objetivo no sólo un mayor crecimiento, sino también que sea más inclusivo”.

Sin embargo, el senador UDI Juan Antonio Coloma, descartó las explicaciones del BC, y aseguró que existe una inestabilidad interna que justifica el bajo desempeño macroeconómico.

“Respecto de los factores de desaceleración, yo no me quedo con la respuesta, con todo respeto, fácil de decir esto venía… No si hubiera sido así habría cambiado todo el mundo, y el mundo no ha evolucionado tan negativamente, lamentablemente como nuestro país. Algo hay interno que ha generado un ruido en todos los indicadores, que ojalá hubieran sido todos distintos. Todo lo que está bajando fuera subiendo y todo lo que está subiendo fuera bajando. Eso es lo que nos está pasando”, indicó el parlamentario.

El presidente de la DC, senador Ignacio Walker, expresó que entre varios factores existe un “ruido interno” producto de errores del Gobierno, pero ante esto manifestó confianza en la reactivación económica.

“Esa desaceleración heredada de 18 meses, que es el ciclo de los commodities, pero también el ruido interno que muchas veces provocamos por debates mal planteados que no son conducentes a ese nivel de confianza y de expectativa. Tenemos que marcar un tono y una música adecuada, como políticos, como partido, como parlamentarios, como Gobierno y como oposición, y en esa disposición encarar los grandes temas y desafíos que tenemos en materia de desarrollo. Estoy seguro que nuestro país va a reactivar la economía, vamos a salir adelante en la medida en que hagamos las cosas bien”, sostuvo Walker.

Por su parte, el senador del Movimiento Amplio Social (MAS), Alejandro Navarro, expresó que los parlamentarios de la Alianza mostraron un pesimismo inédito, prefigurando los cuadros económicos. A su vez, dijo que el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio una proyección del crecimiento equivocada al finalizar el Gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras, desde el Palacio de la Moneda, el portavoz del Ejecutivo, Álvaro Elizalde, se limitó a valorar que “la proyección de las cifras para el próximo año son positivas”.

Síguenos en