Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

García Ruminot por caso Cascadas: “La confianza no se puede quebrar jamás”

Senador RN, García Ruminot, considera que el fallo de la SVS en caso Cascadas, demuestra que las instituciones funcionan pero que hay que estar atentos a nuevos instrumentos financieros creados por el mundo privado que pueden escapar a la regulación.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de septiembre 2014 13:40 hrs. 
foto_0000000620120131161012

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile el senador de Renovación Nacional por la región de la Araucanía e integrante de la comisión de Hacienda, José García Ruminot, se refirió a los temas relevantes de la agenda nacional, tales como el fallo de la SVS en el caso cascadas y la inversión hospitalaria.

Si bien el fallo de la Superintendencia de Valores y Seguros es susceptible de recursos posteriores, donde puede cambiar la situación y sanción que se está imponiendo a los ejecutivos implicados, el senador enfatizó que existe un principio fundamental de fe pública, transparencia y confianza que no se puede quebrar jamás.

“Porque si se quiebra, simplemente la gente prefiere ahorrar guardando la platita debajo del colchón y no invertir en instrumentos financieros. Las operaciones de cascadas, claramente influyeron enormemente en la fe pública, transparencia y confianza de nuestro mercado de capitales. Tener un mercado transparente es necesario para que la gente se atreva a llevar sus ahorros e invertirlos en un instrumento financiero. Eso contribuye a alimentar un círculo virtuoso de mayor ahorro inversión, crecimiento y empleo”, dijo.

Ruminot advirtió que la fiscalización debe ser constante y que las normas se deben revisar, ya que reconoció que los actores del mundo financiero se anticipan a las regulaciones creando nuevos productos financieros. Valoró que las instituciones hayan funcionado.

“No solo por los montos, que son las más altas de la historia, sino porque tiene una sanción moral muy fuerte. Lo que está diciendo (la SVS) es que quien perjudique la confianza de los ahorrantes y los inversionistas van a ser fiscalizados y sancionados con todo el rigor de la ley”, expresó.

Julio Ponce Lerou fue uno de los principales multados por la SVS.

Julio Ponce Lerou fue uno de los principales multados por la SVS.

Respecto al papel del Ejecutivo en la reactivación de la economía, el senador indicó que el Estado debe apurar las inversiones, pero mediante una buena ejecución del gasto, no una que se realice durante los últimos dos meses del año, donde ya no se sabe en qué gastar.

Especial atención le dio a la inversión hospitalaria llamando a que el gobierno acelere la inversión en salud, para que la gente tenga la salud pública que se merece.

“El Ministerio de Salud esta con un nivel de ejecución presupuestaria en materia de inversión muy baja. La última cifra que publicó la dirección de Presupuesto es del orden del 22%. Es decir, de 100 pesos que tiene destinados a inversión al 31 de julio, 7 meses del año, sólo ha logrado ejecutar 22. Esa es una ejecución muy baja y muy difícil de poder completarla de aquí a fines de año. Los proyectos tienen su tiempo, la contraloría debe ir tomando razón de las distintas etapas, de tal manera que por lo menos en salud y educación, todo lo que dice con materias de inversión está muy atrasado”, comentó Ruminot.

Según parlamentario el sistema de concesiones sólo debe ser aprobado si es conveniente, porque reconoció que a largo plazo es un modelo que termina siendo más costoso para el fisco.

Por último, José García Ruminot, apoyó los pasados dichos de Sebastián Piñera, enfatizando que los ex presidentes no solo tienen tiene el derecho, sino también el deber de expresar su opinión, sobre todo cuando el país comienza a atravesar una situación económica muy difícil, orientando a la ciudadanía, sobre cuáles son los caminos alternativos y de solución.

Síguenos en