Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gremios se preparan para marchar por demandas laborales

Diferentes gremios y sindicatos se preparan para marcha convocada por la CUT. Los trabajadores buscan fortalecer las mejoras laborales y que el gobierno concrete sus promesas.

Tania González

  Miércoles 3 de septiembre 2014 18:35 hrs. 
cut paro

Compartir en

Presionar por Reformas Laborales para derrotar la Desigualdad es la consigna que convoca a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), junto a otros sindicatos y gremios a marchar este jueves 4 de septiembre.

La Intendencia Metropolitana autorizó la caminata de 10 a 14 horas por el cabezal norte del Parque Bustamante para continuar por la Alameda Calzada sur, finalizando el trayecto al llegar a Avenida Manuel Rodríguez, donde se instalará un escenario.

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sumó a la movilización. En consecuencia, el presidente del gremio, Raúl de la Puente, defendió el fortalecimiento de la organización sindical y la negociación colectiva que pretenden las reformas anunciadas para octubre por la Presidenta Michelle Bachelet. No obstante, “los empresarios están tratando de detener los cambios que el país votó” dijo de la Puente.

“Los funcionarios públicos no tenemos negociación colectiva ni derecho a la huelga en derecho, la hacemos de hecho. Es necesario que también el empleo en la administración pública se solucione, se ha deteriorado, precarizado, temporalizado y el 70 por ciento de los trabajadores del Estado no tienen estabilidad laboral. Tienen contrato a plazo fijo o a honorario”, reprochó el dirigente de la ANEF.

De la Puente añadió que el problema no es solamente el crecimiento económico, sino que la distribución que -en su opinión- “también debe ser justa y el desarrollo, la solución a los problemas de inequidad del país”.

Por su parte, el presidente del Sindicato Interempresas Líder, Juan Moreno, que también adhirió a la marcha, sostuvo que en gran cantidad los trabajadores del retail son subcontratados o externalizados y también tienen derecho a negociar colectivamente independiente de que le presten servicios a la empresa Jumbo o Líder.
Moreno también se refirió a los cuestionamientos de la derecha y los empresarios sobre que la CUT es pro gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Cuando se votó para elegir a la Presidenta, fue porque el planteamiento de ella era el camino que nosotros veníamos pidiendo hace mucho tiempo. Que se haya entablado en el cuarto eje reformas laborales, que la Ministra del Trabajo esté en la misma sintonía con nosotros, genera estos vínculos. En las Reformas Laborales hay miradas muy similares” expuso la cabeza del Sindicato Interempresas Líder.

Otro de los actores relevantes que asistirá a la movilización es el Coordinador Minero-Metalúrgico y Energético (CMME) con un reciente despido masivo de trabajadores anunciado por la transnacional BHP Billiton, que, mediante un comunicado, informó Paro Efectivo de Labores.

“La movilización de los trabajadores se realiza en las faenas y con carácter de paro” y “no aceptaremos que el empresariado relativice la reforma de los trabajadores” dice el oficio.

Finalmente, los trabajadores del cobre también anunciaron sumarse a la movilización en sus plantas.

Síguenos en