Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Luis Alberto Latorre estrena concierto de Schoenberg junto a la Sinfónica

El destacado pianista interpretará el "Concierto para piano y orquesta Op. 42" del autor austriaco, en un programa que también contempla obras de Johan Strauss II, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Händel.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de septiembre 2014 12:26 hrs. 
Luis Alberto Latorre

Compartir en

El Concierto para piano y orquesta Op. 42 de Arnold Schoenberg estrenará en Santiago Luis Alberto Latorre, uno de los pianistas nacionales más destacados en la actualidad. Abordará esta obra con la Orquesta Sinfónica de Chile, de la que es solista en piano desde 1990.

La obra, compuesta en 1942 durante el último periodo creativo del compositor austríaco, está escrita en el sistema dodecafónico, método de composición con doce notas que Schoenberg creó y publicó en 1923.

Las presentaciones se realizarán el viernes 5 y sábado 6 de septiembre, a las 19:40 horas, en la sede del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), ex Teatro Universidad de Chile.

El Concierto para piano y orquesta de Arnold Schoenberg forma parte del programa “Del barroco a la modernidad”, que la Sinfónica interpretará bajo la batuta del director invitado Fabián Panisello, compositor y director argentino radicado en España.

El repertorio comienza con la ejecución del Vals del Emperador de Johann Strauss II, continúa con la obra de Schoenberg y finaliza, junto a la Camerata Vocal que dirige Juan Pablo Villarroel, con el Credo de Antonio Vivaldi y Foundling Hospital Anthem de Georg Friedrich Händel .

“Los músicos tenemos que hacernos cargo de diferentes obras en distintos momentos de la historia”, afirma Luis Alberto Latorre, quien se ha distinguido por difundir la música chilena y contemporánea.

“Con el mismo Franz Liszt, gran compositor romántico, muy tonal, encontramos que sus últimas obras son prácticamente atonales, porque él se tomó en serio esta línea de cambios y las nuevas músicas que van apareciendo con el tiempo. Eso es lo que uno hace como intérprete: mostrar no solamente una época determinada, sino tocar obras de diferentes períodos. Por ejemplo, yo a principio de año toqué el Concierto El Emperador de Beethoven en las Semanas Musicales de Frutillar, un concierto muy popular y, ahora haré Schoenberg, porque los solistas tenemos que tocar música de todos los tiempos”, argumenta.

El músico, que estrenó esta obra hace más de diez años en Concepción y ahora la presentará en Santiago, dice que aunque este concierto de Schoenberg no es muy tocado, sí se puede encontrar en distintas programaciones europeas. Admite también que es una obra que debe ser abordada por un pianista con experiencia y especialmente que esté en sintonía con el aprendizaje de nuevos lenguajes, que tenga la inquietud de saber sobre el desarrollo de la música.

¿Qué descubrió Luis Alberto Latorre al estudiar esta obra?: “Schoenberg es un personaje importantísimo en la historia de la música y uno podría decir fácilmente que este es un concierto trascendental, que marca el dodecafonismo en el laboratorio de trabajo del autor”, responde.

“Eso es verdad, pero se han preocupado tanto de ese perfil cerebral del trabajo de Schoenberg que se han olvidado de lo lúdico que resulta tocar este concierto. A mí me dieron ganas de tocarlo por eso. Schoenberg consigue que el intérprete lo pase bien tocando su obra. Hay una cantidad de sonoridades pianísticas muy entretenidas. Podríamos hablar horas de la importancia que Schoenberg tiene como compositor en la historia de la música, que de hecho cambió de ahí para adelante porque todos los que venían recibieron su influencia, pero hay un lado humano, sencillo y simple que es la parte lúdica, la plasticidad para jugar con el intérprete y eso es tan motivador como muy rítmico”, explica.

Entradas desde $ 6.000 general y desde $ 2.000 estudiantes en boletería del teatro, Metro Baquedano (Plaza Italia) o a través de daleticket.cl +Info www.ceac.uchile.cl

Síguenos en