Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Bellas Artes expone más de 40 obras de Juan Francisco González

"¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González" se llama la muestra que se inaugura este jueves 11 y se mantendrá en exhibición hasta mediados de octubre, con pinturas que pertenecen a la Colección Patrimonial del MNBA.

Diario Uchile

  Miércoles 3 de septiembre 2014 12:54 hrs. 
1 - 46 Juan Francisco González Gladiolos

Compartir en

A partir del 11 de septiembre y hasta el 26 de octubre, numerosos paisajes urbanos y rurales, retratos femeninos, flores y frutas, poblarán la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes en la muestra ¿Qué es de ti, mi buen Juan? El camino del pintor Juan Francisco González (1853-1933).

La exposición intenta abordar la obra más característica del artista, perteneciente a la Colección Patrimonial del MNBA.

La muestra, conformada por más de 40 pinturas, permite reactivar la lectura de la obra de González a partir de un recorrido por su pintura e historia, a modo del camino del héroe planteado por el investigador Joseph Campbell en 1949. Este patrón se resume en la tríada abordada en esta exposición: la partida, la transformación y el final del viaje.

“Como todo moderno, González es un personaje inquieto, irreverente y contradictorio. Observar su obra hoy es observar este trayecto como un relato personal y cultural, pero también como el inicio de la concepción de un territorio -individual y colectivo-, junto a la imagen de ‘otro’ que se transfiere desde el origen proletario del pintor y en los rasgos de una femineidad popular además de atrevida, por su sola concepción de que, lejos de ser monolítica o única, transgrede todo proyecto tradicional. Revisitar su obra hoy es instalar en la contemporaneidad las viejas discusiones sobre la institucionalidad, los márgenes del arte y las cuestiones de género”, señala Gloria Cortés, curadora del Museo Nacional de Bellas Artes.

Por su parte, Roberto Farriol, director del MNBA, añade que “así como cada época instala un nuevo paradigma, un cambio en la forma de construir o de expandir la noción del arte, solo algunos artistas logran comprender, traducir y transformarse en protagonistas de dichas inflexiones. Es el caso de Juan Francisco González”.

Juan Francisco González nació en Santiago el 25 de septiembre de 1853 y falleció en la misma ciudad el 4 de marzo de 1933. Muy tempranamente estudió pintura con Manuel Tapia, siendo incorporado más tarde a la Academia de Bellas Artes (1869) tras el encuentro e intervención del también pintor Pedro Lira.

Alumno de Ernesto Kirchbach y de Giovanni Mochi, González se caracterizó por su espíritu libre e independiente, que lo llevó a desarrollar una pintura inédita hasta ese momento en nuestro país. Ese mismo espíritu sedujo a muchos jóvenes que siguieron su enseñanza tanto en el taller como en la Escuela de Bellas Artes, labor docente que practicó por cerca de tres décadas.

Su primer viaje a Europa lo hizo en 1887, luego de abandonar la Academia. El conocimiento de nuevas tendencias artísticas le resultó particularmente atractivo y trasladó nuevas teorías al ambiente chileno, las que suscitan diversas controversias y oposiciones con pintores e intelectuales de la época. Se instaló en Limache, donde produjo su obra más característica: paisajes campesinos, mujeres de pueblo y amigos cercanos. Diez años después realizó su segundo viaje a Europa, para culminar en 1904 con el último que emprende al Viejo Continente.

Fue socio fundador de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, que pretendía actuar como un núcleo independiente de la Academia y de la Comisión de Bellas Artes, y murió en 1933 a los 80 años.

Síguenos en