Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores denuncian nueva colusión de farmacias y exigen mayor fiscalización

El dirigente de trabajadores de farmacia, Mauricio Acevedo acusa nueva “canela” y anunció medidas de presión para que el gobierno haga efectiva la ley.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 3 de septiembre 2014 20:52 hrs. 
farmacias

Compartir en

Una evidente colusión en la industria farmacéutica quedó en evidencia en las tres principales cadenas que aparecen imponiendo el mismo modelo de estructura de sueldos para los trabajadores de las farmacias.

El presidente de trabajadores de farmacias, Mauricio Acevedo, calificó como “perverso” un sistema que los obliga a diagnosticar y recetar medicamentos para aumentar las ventas, conocido como “canela”, contraviniendo sus funciones.

Advirtió una radicalización en las movilizaciones para lograr que el gobierno asuma su rol fiscalizador.

Recordemos que el 14 de febrero se publicó en el Diario Oficial la Ley de Fármacos y se les concedió seis meses a la industria farmacéutica para regularizar el procedimiento, fecha que se cumplió este 14 de agosto. Pese a ello, el dirigente sindical declaró que esta situación no ha variado por cuanto fiscalizan y cierran locales farmacéuticos para hacer cumplir la Ley.

En este contexto, locales de la cadena Salcobrand fueron clausurados esta semana por el Instituto de Salud Pública, durante una fiscalización en que se constató falta de listas de precios, inexistencia de etiquetados en medicamentos, entrega de incentivos a vendedores (la llamada canela)  y ausencia de químicos farmacéutico en algunos locales.

Mauricio Acevedo cuestionó el rol del gobierno que, según informó, hasta ahora no ha aplicado el máximo de infracciones a la industria infractora, poniendo en riesgo la salud de las personas.

“Le dimos un ultimátum al gobierno. Hoy día le dijimos a la autoridad que tiene que salir a fiscalizar y a rechazar los modelos que la industria le está imponiendo a sus trabajadores y para eso le dijimos que no vamos a esperar más allá del día 15 de septiembre para que se respete la Ley, de lo contrario vamos a tomar medidas muchos más radicales para que ello ocurra porque alguien se tiene que hacer responsable y hacerse cargo de resguardar la salud de todos los chilenos. Reitero, hoy día el modelo que está imponiendo la industria es mucho más perverso y riesgoso que el anterior”, sostuvo el dirigente.

La ministra de Salud, Helia Molina señaló, en tanto, que han desplegado una campaña para poner límites a la venta de fármacos, que no son bienes comunes de consumo.

Agregó que las autoridades no han puesto problemas para que se generen incentivos o porcentajes de venta a productos  que no son fármacos. La máxima autoridad sanitaria destacó que los medicamentos no son inocuos y que alteran la biología humana.

El director del Instituto de Salud Pública, Ricardo Fábrega, informó, por su parte, que se han realizado 82 sumarios sanitarios con prohibición de funcionamiento en 12 casos. En otros se hizo decomiso de productos que no cumplen con la línea de refrigeración.

Síguenos en