Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

CUT presiona con eventual paro nacional por reforma laboral

La multisindical realizó la primera marcha bajo el mandato de Michelle Bachelet, con demandas por una una verdadera negociación colectiva, fortalecimiento sindical y un efectivo derecho a la huelga como principales demandas. La manifestación tuvo una gran presencia de estudiantes secundarios y también gran número de docentes del Colegio de Profesores.

Diario Uchile

  Jueves 4 de septiembre 2014 11:29 hrs. 
marcha cut

Compartir en

Cerca de las 13:00 horas la columna de la marcha de la CUT llegó hasta el final del trazado ubicado en la Alameda esquina avenida Manuel Rodríguez, donde estaba instalado un escenario desde el cual los organizadores de la manifestación se dirigieron a los asistentes a la marcha en demanda de que el Gobierno realice la anhelada reforma al Código del Trabajo.

La presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a que el sector público y privado se puedan unir con los trabajadores para superar la desaceleración económica y señaló que Chile debe crecer en conjunto, sin la explotación.

Por su lado, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, quien se encontraba en el lugar explicó que su participación en la marcha no correspondería a una presión al Gobierno, sino que un apoyo a los que quieren que la reforma salga adelante, además, apostó que una vez que se realice esta indicación la economía mejorará.

La líder de la CUT volvió a destacar que las reformas planteadas como el derecho a huelga legal y efectiva, tanto en el mundo público, como en el ámbito privado y que los logros obtenidos luego de la negociación deben quedar en el poder de los trabajadores para ser transferidos a los sindicatos.

Cabe destacar que la marcha tuvo una gran presencia de estudiantes secundarios y también gran número de maestros del Colegio de Profesores. El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, subrayó que tanto la reforma educacional, como la reforma laboral son temas complementarios para mejorar la educación y las condiciones laborales de los docentes.

Cabe recordar que el objetivo principal de la marcha es exigir al Gobierno que cumpla con su palabra de ingresar una Reforma Laboral en la primera semana de octubre. Sin embrago, fuentes oficiales le informaron a Radio Universidad de Chile que el proyecto ingresaría a finales de ese mes.

La organización sindical advirtió a las autoridades del país que si la iniciativa laboral no es presentada la primera semana de octubre sería convocado un paro nacional.

Desde las 11 de la mañana de este jueves se desarrolló en el centro de Santiago la marcha programada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), para insistir sobre la necesidad de implementar una Reforma Laboral.

La manifestación comenzó en el sector de Plaza Baquedano y su recorrido contempla avanzar por la calzada sur de la Alameda, para finalizar junto a la Plaza Los Héroes.

Entre los manifestantes destacaban grupos de personas que pertenecen a sindicatos interempresas, como Líder y Agrosúper, quienes también exigen mejoras a la seguridad laboral.

La CUT demanda una verdadera negociación colectiva, fortalecimiento sindical y un efectivo derecho a huelga, con miras a la Reforma Laboral que el Gobierno presentaría durante el último trimestre de este año ante el Parlamento.

Debido a la marcha, que fue autorizada por la Intendencia Metropolitana hasta las 14 horas, Carabineros dispuso desvíos en el centro de Santiago.

Las autoridades del Transantiago informaron que los cambios afectarán a 60 recorridos troncales, los cuales no pueden transitar por la Alameda. Aquellos buses que se dirijan hacia el oriente deberán hacerlo por Avenida España, Blanco Encalada, Avenida Matta y Seminario, para continuar su recorrido por Providencia.

En tanto, los recorridos que viajan hacia el poniente se desviarán por Andrés Bello y José María Caro y podrán regresar hacia la Alameda por la Avenida Brasil. Los vehículos particulares podrán transitar por Curicó, Tarapacá y Sazié al poniente y por Almirante Latorre hacia el oriente.

Trabajadores del cobre

En paralelo se produce una manifestación organizada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), cuyos integrantes paralizaron sus actividades durante esta jornada, a nivel nacional.

Estos trabajadores han protagonizado diversos bloqueos de carreteras y de acceso a las operaciones, por ejemplo, en las minas El Soldado y Los Bronces, ambas propiedad de Anglo American. También en la División El Salvador se registraron cortes de rutas y barricadas, tanto al ingreso de las faenas, como en Diego de Almagro. Algo similar ocurrió en Los Andes y Rancagua.

Síguenos en