Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

DC reafirma apoyo a Bachelet en homenaje a Frei Montalva

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó una ceremonia para recordar la elección del líder DC y el partido respondió subrayando su respaldo, pero "desde nuestra propia identidad". Aunque fue invitado, Ricardo Lagos no asistió al acto.

Héctor Areyuna

  Jueves 4 de septiembre 2014 20:23 hrs. 
040914-01-03-a

Compartir en

El ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle exigió que el Ejército y la Pontificia Universidad Católica de Chile muestren una disposición más colaborativa para dar con los autores materiales e intelectuales de la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva.

Esto, en el marco de la ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, para conmemorar los 50 años de la elección que ganó Frei Montalva.

En la ocasión se destacó el programa impulsado entonces por la Democracia Cristiana, el mensaje de la “Revolución en Libertad” y otros hitos políticos, como la llamada Marcha de la Patria Joven.

Sin embargo, la ceremonia estuvo marcada también por las reformas que pretende impulsar el Gobierno: Frei Ruiz-Tagle comprometió su apoyo personal y el de su partido a la Presidenta Bachelet y ésta llamó a rescatar los “principios de la buena política”, que ejemplificó con el fallecido líder DC.

“’Nadie tiene derecho a exigirme más de lo que dije, pero nadie tiene derecho a pedirme que retroceda un paso en lo que yo afirmé y el pueblo votó’, dijo Eduardo Frei Montalva al asumir la presidencia. Debemos rescatar estos principios de la buena política, que permiten recobrar la confianza de la ciudadanía, para que esta sirva de depositaria de sus esperanzas”, dijo la jefa de Estado.

En la actividad también se homenajeó a simpatizantes y colaboradores de Frei Montalva, algo que se consideró como un gesto de la Nueva Mayoría a la DC, considerando que también se cumplían 44 años de la elección de Salvador Allende.

Ante esto, dirigentes de la falange reiteraron sus matices dentro del bloque oficialista. El presidente del partido, Ignacio Walker, sostuvo que “nuestro aporte a nuestro Gobierno y a la Nueva Mayoría es desde nuestra propia identidad, porque eso es enriquecer la propuesta del Gobierno y de la Presidenta Bachelet. Ella sabe que cuenta con nuestro compromiso y lealtad, hasta el último día, pero siempre nuestro punto de vista va a aportar a partir de nuestra identidad, así como cualquier partido de la Nueva Mayoría”.

Mientras, el senador Jorge Pizarro dijo que en las reformas claves el escenario del Gobierno es similar al que enfrentó Frei Montalva: “Una de las principales reformas estructurales fue la educacional, que significó incorporar a la educación a millones de jóvenes marginados. Hoy la inflexión se requiere hacer en calidad. Hay garantía de cobertura, todos pueden estudiar, pueden hacerlo gratuitamente, pero necesitamos calidad; esa es la reforma que está implementando la Presidenta Bachelet y en eso el desafío de Frei Montalva y el desafío de Michelle Bachelet son exactamente iguales y la DC lo va a acompañar total y absolutamente”, argumentó.

Se esperaba que asistieran todos los ex presidentes desde 1990, excepto Sebastián Piñera, quien no fue invitado. Sin embargo, tampoco llegó Ricardo Lagos, quien en los últimos días criticó el andamiaje de la Nueva Mayoría y sus reformas.

Síguenos en