Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Descubren más de 30 imágenes inéditas de Víctor Jara

Las fotografías fueron halladas por Carlos González, autor de la recordada animación del perro Tevito, que fue musicalizada por el cantautor. Junto a otros materiales, serán incluidas en una nueva edición del libro "Víctor Jara. Su vida y el teatro", de Gabriel Sepúlveda. Radio Universidad de Chile presenta aquí un adelanto exclusivo de los archivos.

Rodrigo Alarcón

  Jueves 4 de septiembre 2014 11:15 hrs. 
portada

Compartir en

Carlos González es el creador del perro Tevito, animación que durante el gobierno de la Unidad Popular se utilizaba como continuidad en Televisión Nacional. Un día estaba en la bodega de su casa cuando encontró los negativos de unas fotografías que hasta ahora nunca habían sido difundidas: son 32 imágenes en las que se ve a Víctor Jara instalado en el Estudio 1 de Televisión Nacional, grabando una variación para “Charagua”, la pieza que acompañaba la animación.

La versión más conocida de la composición fue grabada junto a Inti Illimani, pero Víctor Jara grabó otras con el conjunto de cámara Hindemith, Pancho Aranda y Guillermo Riffo, entre otros músicos. También lo hizo con el arpista Alberto Rey y el grupo cubano Manguaré, que pasó cerca de seis meses en Chile colaborando con Quilapayún, Isabel Parra y otras figuras de la Nueva Canción Chilena.

Las fotografías corresponden a esa sesión, realizada en 1972, y fueron capturadas por algún integrante del equipo de animación del canal.

Ahora serán incluidas en una nueva edición del libro Víctor Jara. Su vida y el teatro (Ventana Abierta), en que Gabriel Sepúlveda aborda el trabajo que el cantautor desarrolló en torno a las artes escénicas, y son dadas a conocer justo cuando el ministro en visita Miguel Vásquez dictó nuevos procesamientos por el homicidio del cantautor.

Carlos González encontró los negativos cuando buscaba una cinta que el intérprete le entregó días antes de su muerte: “Tengo una bodega con muchas películas y muchas cintas de audio. Un día me puse a limpiarla y a revisar material y de repente me encontré con estos negativos. Yo andaba buscando la última música que Víctor Jara me entregó el 9 de septiembre de 1973, que se utilizaría en un saludo navideño para los niños en diciembre, porque trabajábamos con tres meses de anticipación. Encontré estos negativos nunca revelados y se los entregué a ellos para que siguieran cumpliendo con ese trabajo tan bonito de investigación”, explica.

Gabriel Sepúlveda comenzó a investigar sobre el trabajo teatral de Víctor Jara para titularse como actor y editó esa tesis en 2001. El año pasado, sin embargo, publicó una nueva versión, con un diseño distinto, nuevo material fotográfico y nuevos testimonios. En total son 42 entrevistas a compañeros de universidad, actores, directores y músicos que lo conocieron.

Ahora la investigación será publicada por tercera vez, con las imágenes halladas por Carlos González y otros materiales extras. Por ejemplo, incluirá un acta de notas firmada en enero de 1959 por los profesores Patricio Bunster y Joan Turner, que señala a Víctor Jara como el mejor alumno del examen de Movimiento, con un “seis y medio”, en tercer año de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile.

También se adjuntará una postal, fechada en abril de 1972 y hallada también por Carlos González, en la que Víctor Jara le cuenta al equipo de animación de Televisión Nacional (“el equipo más choro de la televisión mundial y sus alrededores”) sobre los conciertos que realizaba en Moscú y los diez grados bajo cero que ya se echaba “al hombro” y pide noticias sobre “los monitos”.

collage

La postal desde Moscú y el acta de la Escuela de Teatro.

“Siempre supe que había cosas que estaban meramente enunciadas, como que Víctor había compuesto ‘Charagua’, que ponía el ritmo para que el perrito Tevito bailara, pero detrás de eso hay historias”, dice Gabriel Sepúlveda.

“En un principio, en este trabajo había 33 entrevistados y probablemente nunca terminaría de hacerlo realmente, pero habían cosas, como lo de ‘Charagua’, que merecían desarrollarse de mejor forma y profundizarse, porque -como dice Carlos- esto se transformó en un símbolo. Y da cuenta de la importancia que él llegó a tener como artista, porque no cualquiera hace la música de continuidad para el canal estatal”, añade.

Se espera que la nueva edición de Víctor Jara. Su vida y el teatro sea presentada el martes 23 de septiembre en la Corporación Cultural de Recoleta.

Síguenos en