Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Gustavo Cerati fallece a los 55 años

El ex líder de Soda Stereo murió luego de haber permanecido cuatro años en coma por un accidente cardiovascular que sufrió durante una gira en Venezuela.

Diario Uchile

  Jueves 4 de septiembre 2014 12:47 hrs. 
cerati

Compartir en

El músico argentino Gustavo Cerati falleció la tarde de este jueves luego de haber permanecido cuatro años en coma debido a un accidente cardiovascular.

La noticia fue dada a conocer por diversos medios argentinos y luego confirmada por la familia del cantante, a través de un comunicado oficial en Facebook.

El músico falleció “entre las nueve y las diez de la mañana” del jueves, según dijeron los médicos que lo trataban, y sus restos serían velados en la Legislatura de Buenos Aires.

Gustavo Cerati sufrió un accidente cerebrovascular el 15 de mayo de 2010, luego de ofrecer un concierto en la Universidad Simón Bolívar de Caracas, y fue internado en la clínica Fleni de Buenos Aires. Meses más tarde fue derivado al centro de rehabilitación Alcla, donde permanecía en coma.

“Lamentablemente, Gustavo falleció en horas de la mañana como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio que no pudimos revertir. Durante todo el tiempo se mantuvo realmente estable y una de las complicaciones que suelen tener estos cuadros son lamentablemente estas y bueno, así se dio”, dijo el director del centro asistencial, Gustavo Barbalace.

“Quiero expresar nuestro agradecimiento y respeto a la familia Cerati, a todos, pero en especial a Lilian (Clark, su madre), quien ha sido un ejemplo de perseverancia, esperanza y fe”, añadió.

“Vuelta por el universo, alto cada vez más alto… Sin palabras amor eterno para vos… Poder decir adiós es crecer…”, fue el único mensaje que Lisa (18) y Benito Cerati (21) difundieron, a través de redes sociales, luego que se confirmara la muerte de su padre.

En julio de 1983 fueron los primeros conciertos de Soda Stereo, la banda que iniciaron Gustavo Cerati y Héctor Zeta Bosio, dos compañeros de Publicidad en la Universidad del Salvador, a quienes se sumó luego Charly Alberti.

En 1984 publicaron su primer disco homónimo, con canciones como “Sobredosis de TV” y “Vitaminas”, y desde entonces se transformaron en uno de los grupos más populares de Argentina y, luego, de Latinoamérica.

Nada personal (1985), Signos (1986), Doble vida (1988), Canción animal (1990), Dynamo (1992), Sueño Stereo (1995) y Comfort y música para volar (1997) son los registros que editó Soda Stereo hasta su disolución, ocurrida en mayo de 1997, luego de una gira continental que quedó documentada en el disco doble El último concierto.

Chile fue uno de los capítulos especiales en la historia de la banda. Llegaron por primera vez en 1986, para actuar en el estelar Martes 13, y al año siguiente causaron furor en el Festival de Viña del Mar. En innumerables ocasiones se presentaron en el país, lazo que se fortaleció gracias al matrimonio de Cerati con la modelo y DJ chilena Cecilia Amenábar, con quien había colaborado en su primer disco solista, Amor amarillo (1993).

Además, a mediados de los ’90 había formado el grupo electrónico Plan V, junto a los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch.

Soda Stereo volvió a reunirse en 2007 y la gira Me verás volver los llevó a recorrer nueve países, para realizar más de una veintena de conciertos. A esa altura, sin embargo, Cerati ya se había consolidado como solista.

Bocanada fue su primer esfuerzo individual luego de la separación de Soda Stereo y lo hizo salir nuevamente de gira por Estados Unidos y diferentes países latinoamericanos, a los cuales volvería para presentar discos como Siempre es hoy, Ahí vamos y Fuerza natural, su último y ahora definitivo trabajo como solista.

Síguenos en