Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista “reconstruye” el muro del Instituto Psiquiátrico en el MAC de Quinta Normal

"Muda" se llama la exposición que Francisco Sanfuentes presentará hasta inicios de noviembre. Es el tercer trabajo en que aborda el imaginario en torno a la institución.

Diario Uchile

  Viernes 5 de septiembre 2014 18:09 hrs. 
Sanfuentes muro original

Compartir en

Hace dos años, Francisco Sanfuentes caminó por la calle Santos Dumont buscando el muro trasero del Instituto Psiquiátrico José Horwitz Barak. “Para mí fue un encuentro impresionante, recuerdo un silencio absoluto”, describe el artista sobre el espacio, que le había llamado la atención desde la adolescencia.

El resultado de esta obsesión se podrá observar a partir de este sábado 6 en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Quinta Normal, donde Sanfuentes expondrá Muda, su propia visión del muro. Para ello, alrededor de sesenta cajas de fierro, cada una con el impreso de un fragmento fotográfico de la muralla, serán acumuladas sin pretender reconstruir la imagen lógica del muro. Esto estará en un espacio oscuro, iluminado con ampolletas cuya potencia será rebajada a la mitad.

Muda refiere al silencio de esa muralla, que para mí adquiere una densidad particular por su significación, por lo que esconde en su interior. Experiencias que podríamos caracterizar bajo la figura del secreto, lo enigmático e indescifrable de las vivencias de quienes han dejado o perdido la razón y han debido ser excluidos”, comenta el autor.

“Quizás se podría afirmar que respecto de lo que llamamos ‘la locura’, siempre estaremos del otro lado, del lado de afuera. Frente a una muralla, que siempre se nos presenta como forma muda”, añade.

Esta será la tercera ocasión en que Sanfuentes presenta su visión del muro del hospital psiquiátrico. En 2013, en la exposición Huellas residuales de la sala MNBA del Plaza Vespucio, presentó la imagen fotográfica del muro y el sonido ambiente registrado en éste. Luego, en la exposición Poéticas de la intemperie, en la sala Juan Egenau de la Facultad de Artes de la Universidad de chile, el muro fue mostrado a través de unas pocas cajas. Además Sanfuentes intervino la pared introduciéndole pequeñas fotografías con texto entre sus ranuras.

“Se podría decir que esas muestras fueron ejercicios para llegar a lo que se presenta ahora. Quizás en ese tiempo sólo estaba fragmentariamente imaginando lo que espero ver como totalidad en el MAC”, explica Sanfuentes.

Foto: Solange Moraga.

Foto: Solange Moraga.

Francisco Javier Sanfuentes (1964) es licenciado en Bellas Artes de la Universidad Arcis. Actualmente es académico asistente del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Entre sus numerosas obras y exposiciones se encuentran Materiales liminales (2012), De la preciosa sangre (2011) y Pintura negra (2005), que tuvieron lugar en el MAC.

Muda se expondrá entre el 6 de septiembre y el 9 de noviembre en el MAC de Quinta Normal.

Síguenos en