Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

La Victoria recuerda a André Jarlan y Pierre Dubois

Organizaciones de la histórica población de Pedro Aguirre Cerda y el municipio prepararon distintas actividades en homenaje a André Jarlan y Pierre Dubois.

Sandra Trafilaf

  Viernes 5 de septiembre 2014 19:12 hrs. 
1626949879_92a64af490_z-620x330_0

Compartir en

Al cumplirse 30 años del asesinato del sacerdote André Jarlan en la población La Victoria, la municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, junto a organizaciones sociales, preparó una serie de actividades culturales que culminarán con una misa este domingo.

Los homenajes también recuerdan al padre Pierre Dubois, que se transformó en uno de los íconos de la resistencia contra la dictadura y la defensa de los derechos de los pobladores.

La alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez (PC), expresó que este homenaje tiene como objetivo mantener presente el compromiso con la verdad y la justicia: “La semana de André y Pierre, a 30 años del asesinato de André Jarlán en la población La Victoria, es reencontrarnos y fortalecer el compromiso por la verdad y la justicia y la defensa de los Derechos Humanos. Lo que uno ve es que de estos temas no se habla, los asesinos están tranquilos en su casa y van a morir de viejitos y este país va a volver a tropezar de nuevo con la misma piedra, porque no tiene memoria histórica”, reclamó.

El 4 y 5 de septiembre de 1984 fueron asesinadas ocho personas en el contexto de una Jornada de Protesta Nacional, entre ellas, el sacerdote francés André Jarlan. Carabineros cercó la población La Victoria y realizó disparos en la avenida 30 de octubre. Uno de ellos atravesó la pared de madera de la casa parroquial donde Jarlan leía su Biblia.

Luego de siete meses de investigación se logró establecer que el cabo Leonel Povea Quilodrán fue el autor de los disparos. El caso pasó a la justicia y ahí se diluyó.

El homenaje organizado por la municipalidad de PAC continúa este sábado a las 16 horas con un acto cultural en la calle, donde participará Congreso, Chinoy y Transporte Urbano, entre otros artistas.

La semana dedicada a Pierre y André finalizará el domingo 7 de septiembre con una misa solemne en el frontis de la parroquia Nuestra Señora de La Victoria, ubicada en Galo González con Unidad Popular.

Síguenos en