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Año XIII, 8 de mayo de 2021

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Plan de Participación

Primeras conclusiones muestran tendencia a favor del movimiento social

Desde el día jueves se están exponiendo las conclusiones de los diálogos temáticos del Plan Nacional de Participación Ciudadanas, donde hasta ahora habría una clara inclinación hacia los conceptos que impulsa el movimiento social. De aquí debieran salir observaciones y criterios para los proyectos de ley de la reforma educacional, aunque sobre la materia, el ministro Nicolás Eyzaguirre está actuando en silencio.

Héctor Areyuna

  Viernes 5 de septiembre 2014 20:46 hrs. 
Marcha Educación


El titular del Mineduc llegó a la escuela municipal Cadete Arturo Prat Chacón, de Santiago Centro, para participar de las actividades de conmemoración del cumpleaños número 100 del antipoeta Nicanor Parra.

En la ocasión, frente a un grupo de estudiantes recitó el poema “El Hombre Imaginario”, y luego al ser consultado por la tramitación del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección, se limitó a decir: “indicaciones imaginarias, en un día imaginario”.

Al mismo tiempo, en la Biblioteca Nacional, se discutían las conclusiones de los diálogos temáticos del Plan Nacional de Participación Ciudadana, convocado por el Gobierno para la discusión social de la reforma.

En la ocasión, el dirigente de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Tomás Leighton, dijo que se pudo ver en materias como financiamiento, que las organizaciones sociales mostraron una mayoría que el ministerio debe considerar.

“Las únicas organizaciones que hicieron un disenso respecto a las mayorías que se expresaron fueron tres organizaciones que tienen una fuerte influencia de la derecha y que hoy vieron su posición minoritaria expresada cuando el movimiento social dio firme pie a lo que hemos venido luchando por tanto tiempo, que es sacar el mercado de la educación. FIDE, Conacep y Confepa se opusieron de principio a final a lo que propuso el movimiento social, pero afortunadamente las mayorías priman y es lo que el ministro de Educación debe escuchar”, recalcó.

En la misma línea, Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación (Corpade), llamó a no igualar los disensos a la mayoría.

“Esperamos que esto enriquezca no solamente el debate sino que que pueda significar que en las leyes futuras las mayorías se expresen en los proyectos de ley que se presenten. Una de las preocupaciónes es que al haber disensos, estos puedan quedar en igualdad de condiciones al minuto que el Gobierno tenga que tomar una postura frente a cuál es la ley que va a presentar. Es una preocupación que va a existir hasta que no tengamos los proyectos de ley en la mano con la letra chica y con lupa”, sostuvo la dirigente.

Por su parte, Rodrigo Ketterer, de la Agrupación Gremial de Colegios Particulares Subvencionados, Conacep, dijo que pese a haber proyectos de ley e indicaciones ingresadas, esta es una instancia más por la cual los distintos sectores pueden hacer valer sus posturas.

“Yo creo que esta ha sido la formalización de una discusión que se ha dado hace tiempo en la sociedad. Ustedes han visto una profusa discusión a través de los medios de comunicación. Esta ha sido una expresión más, no creo que sea la única expresión. La valoro como una instancia más de conversación y diálogo, no creo que tenga más alcance que eso”, afirmó.

Los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana continuará el proceso de conclusiones, y como se ha señalado éstas serán incidentes en la elaboración de proyectos de ley.

Integrantes de las mesas señalan que existe consenso amplio en temas como carrera docente, pero sin tener esto una discusión avanzada en financiamiento y costos.

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