Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

El horario de verano mejoraría nuestra calidad de vida

Cuando hoy sean las 12:00 de la noche, como en años anteriores, tenemos que adelantar nuestros relojes en 1 hora, para dejarlo a la 1:00 de la madrugada del domingo. Uno de los principales fundamentos para el cambio del horario corresponde a fomentar el ahorro en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural. También hay que considerar otros aspectos positivos, como un mejoramiento de la calidad de vida gracias a que se puede aprovechar más de los entornos naturales o más horas para el ocio.

Cristián Zúñiga P.

  Sábado 6 de septiembre 2014 15:38 hrs. 
familia al aire libre

Compartir en

Este sábado 6 de septiembre cuando sean las 12:00 de la noche se deberá adelantar el reloj en 60 minutos -1 hora- para dar paso a la entrada en vigencia del horario de verano en Chile continental para que sean las 01:00 horas del día 7 de septiembre.

Además, a las 22:00 horas, la Hora Oficial que rige para el Territorio Insular Occidental, vale decir, Isla de Pascua e Isla Salas y Gómez, modificándose los respectivos Husos Horarios a UTC-3 y UTC-5.

La información oficial específica que según el Decreto Supremo Nº 307 del 30 de enero de 2014, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, determinó la conveniencia de iniciar el “Horario de Verano” a contar de las 24 horas del primer sábado de septiembre.

Cabe señalar que el Horario de Verano se ha venido adelantando en su entrada en vigencia y retardando el Horario de Invierno desde el 2010 en el gobierno de Sebastián Píñera.

Uno de los principales fundamentos para el cambio del horario corresponde a fomentar el  ahorro en el consumo de energía eléctrica, producto de un mejor aprovechamiento en el uso de la luz natural.

De acuerdo a estudios realizados en el ministerio de Energía el ahorro que se logra ampliando el horario de verano y acortando el de invierno, equivale a abastecer de energía eléctrica a una ciudad de 80 mil personas con una cuenta promedio de $ 20 mil mensuales durante todo un año.

Según con los antecedentes de la operación del Sistema Interconectado Central (SIC), durante los meses de septiembre y octubre de 2012, el adelanto en la adopción del horario de verano generó ahorros del orden del 0,6%, equivalentes a 33 GWh de energía eléctrica.

La ampliación del horario de verano durante el año generó una reducción en el consumo de energía total cercana a 39 GWh y, en términos diarios, se redujo en aproximadamente un 0,6%, equivalentes a entre 750 y 800 MWh diarios.

Una visión novedosa sobre el cambio al Horario de Verano nos entrega Karina Gatica, docente de la Cátedra Calidad de Vida de la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad del Pacífico.

Según la experta en calidad de vida, el cambio de horario de verano es una oportunidad para aumentar nuestro bienestar y aprovechar los espacios que trae el cambio de hora.

“Muchos se centran en los costos o a las razones económicas que trae asociado el cambio horario, pero estos van más allá.  Contar con una hora más de luz natural, nos invita a realizar otro tipo de actividades, compartir más con los hijos, organizar actividades familiares luego del trabajo, practicar deporte, pasear. Y los obstáculos que muchas veces creemos tener en invierno desaparecen”, indica.

La académica explicó que al centrarse en la percepción que tiene la persona sobre su calidad de vida, el cambio al horario de verano da la posibilidad de aumentar las ocasiones de compartir en espacios diferentes, por ejemplo, en actividades de ocio, de recreación o de cualquier otro tipo de acuerdo a los intereses de cada persona.

Karina Gatica señaló que según un estudio que realizó sobre calidad de vida y desigualdades sociales en tres comunas del Gran Santiago (La Cisterna, Lo Espejo y Providencia), donde abordó la percepción respecto de la calidad de vida que las personas tienen se puede concluir que el contexto socio territorial influye en la percepción de una mejor o peor calidad de vida.

La investigadora indicó que los resultados del estudio se vinculan con el mayor aprovechamiento de la luz natural al poder permanecer más tiempo en espacios abiertos, donde en comunas más pobres se produce una contribución de capital social con el desarrollo de las confianzas, poder contar con el otro como parte del entorno, y en cambio en comunas mejor equipadas se pierde la capacidad asociativa y de participación colectiva.

Agrega que con el cambio de horario de verano surge la posibilidad de salir más de casa y la posibilidad de planear alguna actividad luego de nuestra jornada laboral, como compartir más en familia y evitar sentirnos que al llegar a casa después del trabajo sólo nos queda dormirnos.

“Si queremos mejorar nuestra calidad de vida, no debemos dejar pasar aquellas posibilidades que se nos ofrecen y que no implican grandes esfuerzos para transformar nuestra vida”, sostiene Karina Gatica.

Se recomienda revisar eventuales modificaciones en aparatos electrónicos y las aerolíneas llamaron a sus clientes a corroborar horarios de los vuelos.

Síguenos en