Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones de DD.HH marcharán por efectiva justicia

La marcha en conmemoración del 11 de septiembre se realizará este domingo 7 con la consigna “Verdad y Justicia ahora”, que llama a acelerar mecanismos judiciales e institucionales para aplicar condena a los violadores de derechos humanos que están con vida. El periplo, nuevamente, no fue autorizado por autoridades de Gobierno para pasar por calle Morandé 80.

Pamela López

  Sábado 6 de septiembre 2014 18:18 hrs. 
Presentan-un-filme-sobre-la-lucha-de-las-víctimas-de-Pinochet-tras-40-años-del-golpe

Compartir en

A 41 años del golpe de Estado, una vez más diversas organizaciones de Derechos Humanos conmemorarán un nuevo 11 de septiembre con la tradicional marcha hacia el Cementerio General.

La manifestación, organizada por la Asamblea Nacional por los DD.HH., se realizará este domingo 7 de septiembre y este año tendrá como consigna la frase “Verdad y Justicia Ahora”.

Un mensaje que las organizaciones quieren enviar tanto al poder judicial como a las autoridades de gobierno para que se avance en la condena de quienes violaron los DD.HH. durante la dictadura.

Al respecto, Mireya García, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), señaló que es urgente acelerar el mecanismo legal para que los violadores de derechos humanos que estén con vida sean sancionados.

“Nuestra campaña lanzada recientemente es “Verdad y Justicia Ahora”, un nuevo concepto que busca indicar el contexto que estamos viviendo hoy. Un momento en el que se deben apresurar todos los mecanismos legales para que efectivamente podamos avanzar en los procesos por violación a los derechos humanos, pues no podemos esperar diez años más cuando los violadores estén sin vida”, enfatizó la dirigente.

Mireya García

Mireya García

El recorrido aprobado por la Intendencia partirá desde Los Héroes, luego se desplazará por San Martín, San Pablo, Bandera, Puente la Paz, Santa María y Recoleta hasta llegar al Cementerio General. El horario autorizado es entre las 10:00 y las 16:00.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) señaló que “a 41 años del Golpe las organizaciones reivindican su compromiso con cada una de las causas y mantienen el sentimiento de que aún falta mucho para una verdadera justicia y reparación”.

Entre las materias pendiente que se suman al contexto de esta nueva conmemoración, están la reinterpretación al Código Penal en sus artículos 93 y 103 para que los jueces, nunca más, apliquen la prescripción o amnistía. También que se abra el Informe de Verdad y Reconciliación de manera permanente y que los militares condenados pierdan sus grados, entre otras materias pendientes.

Lira también remarcó la demanda de que los militares violadores de los DD. HH. Cumplan sus condenas en penales comunes.

“Está marcha está cargada de mucho sentimiento y compromiso de seguir luchando por todo lo que falta. El marco de esta marcha, como siempre, es que debe haber verdad y justicia, pero también tiene que ver con la demanda de que los militares violadores de DD.HH. se vayan a un penal común”, sostuvo.

Alicia Lira

Alicia Lira

Cabe precisar que las agrupaciones de DD.HH. habían pedido al Gobierno volver a pasar por un costado de La Moneda y depositar una ofrenda floral en la puerta de Morandé 80, que era usada por el fallecido ex Presidente Salvador Allende, pero esta solicitud no fue acogida.

Además, el paso de la marcha por calle Morandé fue cancelado, luego de que el año 2006 manifestantes lanzaran una bomba molotov contra una de las ventanas de La Moneda.

Síguenos en