Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agrupaciones de DD.HH critican desinterés del Gobierno por agilizar la justicia

Los dichos se emanaron durante la tradicional romería que se realiza cada año por las organizaciones. El acto contó con una masiva asistencia y se desarrolló en forma pacífica con excepción de algunos disturbios aislados.

Diario Uchile

  Domingo 7 de septiembre 2014 19:12 hrs. 
Marcha en conmemoraci—n del 11 de septiembre de 1973

Compartir en

La tradicional marcha organizada por la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos para conmemorar los 41 años del Golpe Militar, se realizó este domingo con discursos centrados en las deudas pendientes bajo la consigna “Verdad y Justicia Ahora”.

Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), envió un enfático mensaje de disconformidad al Gobierno por sus gestiones en materia de Derechos Humanos. “Si a seis meses del Gobierno el tema estaba ausente, si la Presidenta Bachelet no lo habló en el mensaje del 21 de mayo, es muy lamentable”, señaló Pizarro.

A las deudas históricas de reparación y justicia, también se suman demandas para que aceleren los mecanismos legales y los violadores de Derechos Humanos que estén con vida sean sancionados. Además se insiste en que éstos cumplan sus condenas en penales comunes y no en cárceles especiales.

En este sentido el abogado experto en la materia, Alberto Espinoza, señaló que efectivamente “existe una deuda de gran magnitud” lo que se refleja en la demanda de verdad y justicia que en este nuevo once de septiembre levantan los familiares de las víctimas de la dictadura.

“Creo que todavía hay una deuda pendiente de gran magnitud, partiendo con el tema de la verdad y justicia en el caso de los detenidos y torturados políticos y también de los asesinados y desaparecidos. Aún andan violadores de los Derechos Humanos sueltos por las calles, prueba de ellos es que la semana pasada vimos que se sometió a proceso a los responsables de la muerte de Víctor Jara, lo que demuestra que la transición pactada está vigente y la impunidad sobrevive”.

El abogado agregó que estas deudas provocan efectos en la actualidad herencia de la dictadura, como lo es el hecho que no exista una calificación de la tortura o que aún esté vigente la constitución hecha por Pinochet.

“Los pactos establecidos, no sé si de forma expresa o tácita, pero que le han dado una continuidad al fenómeno de violación a los DD.HH. ya que se sigue apreciando tortura en las cárceles, carabineros también sigue actuando en la lógica de un cuerpo militarizado como se ve en el caso del pueblo mapuche, entre otros eventos. En fin, se puede hacer un listado enorme de asuntos pendientes que reflejan esta transición a la democracias”, comentó Espinoza.

La romería no tuvo permiso para pasar por afuera de Morandé 80, debido principalmente a que durante la marcha de 2006 un grupo de personas arrojará una bomba molotov hacia La Moneda.  Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) criticó la decisión.

“Le quitaron el derecho a los familiares, a los chilenos que quieren rendirle tributo a Salvador Allende, de pasar por Morandé 80, pero aquí les estamos demostrando a los gobiernos, que están las mujeres, los jóvenes, en un acto conmemorativo, lleno de cariño y de alegría

Mientras que la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, presente en la marcha, llamó a que se “rompa el pacto de silencio”.

“siempre se puede mirar hacia adelante, pero que no nos pidan reconciliación y perdón mientas los militares sigan guardando un pacto de silencio del que la derecha chilena es cómplice. Que no nos pidan reconciliación porque la familia chilena que tienen todavía en sus corazones  a sus víctimas sin poder enterrarlos, sin poder desarrollarles una ceremonia fúnebre de manera digna, nosotros la verdad es que no vamos a poder echar pie atrás con esta demanda tan sentida que es el término de la impunidad”, dijo.

La marcha, que estaba autorizada por la Intendencia Metropolitana, al término de su recorrido registró enfrentamientos entre encapuchados y Carabineros.

Además, la Intendencia anunció que presentará una querella contra quienes resulten responsables por la agresión que sufrió el periodista de Chilevisión, Fernando Sánchez, quien recibió un golpe en la cabeza y tuvo que ser trasladado al Hospital del trabajador, donde luego se informó que estaba en buen estado.

Síguenos en