Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diputados y Senadores enfrentados por Parlamento unicameral

En medio del debate por la reforma al sistema electoral surgió, desde la Cámara de Diputados, la iniciativa de modificar el régimen legislativo para derivar en un parlamento unicameral. La idea despierta encendidos debates al interior de ambas coaliciones con un tema de fondo: terminar con el sistema presidencialista.

Claudio Medrano

  Domingo 7 de septiembre 2014 11:10 hrs. 
congreso

Compartir en

Suprimir el Senado y conformar un parlamento unicameral es la propuesta que surgió desde la Cámara Baja, en medio del debate por la reforma al sistema electoral.

Fue el diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, el que revivió un tema que ha sido parte del debate al interior del Congreso por muchos años.

“Ya que estamos democratizando más el país, ¿por qué no suprimimos el Senado y hacemos una sola Cámara?”, fue la propuesta del parlamentario que ha provocado encendidos debates al interior de los partidos.

La propuesta no es nueva, incluso fue parte del programa de Gobierno de Marco Enríquez Ominami en su primera aventura en La Moneda y concita el apoyo de representantes de todo el espectro político.

El argumento principal, los retrasos que conlleva en la tramitación de los proyectos que se pase por una Cámara revisora como el Senado, que, como se vio en la tramitación de la Reforma Tributaria, puede modificar, de manera importante, el contenido de ciertos proyectos.

Pero este debate lleva consigo un tema más de fondo: terminar con el régimen presidencialista y otorgar mayores poderes y facultades al parlamento, como era antes del Golpe de Estado y la promulgación de la Constitución de Pinochet.

Así lo cree el presidente de la Cámara de Diputados, el DC, Aldo Cornejo, quien es impulsor de esta idea, “en Chile debiéramos avanzar a un sistema unicameral y se avanzaría mucho en los proceso de tramitación y duración legislativa, hoy el procedimiento es muy largo y creo que a estas alturas no se justifica”, afirmó el parlamentario.

La iniciativa concita muchos apoyos en la cámara de diputados y, como es evidente, muchos detractores en el Senado.

Entre ellos el senador de la UDI, Hernán Larraín, “soy decidido partidario de un parlamento bicameral, pero si se impone la idea de que hubiera sólo una cámara, ésta debería ser el Senado”, afirmó el parlamentario.

Opinión similar tiene la presidenta de la Cámara Alta, Isabel Allende, quien cree que no hay en el Senado ánimo por reformar esta materia.

“Creo que hacen falta dos cámaras para que una se perfeccione con la otra, además estuve en Perú hace poco, y me recomendaron que no cometiéramos el mismo error”, refiriéndose a la decisión peruana de cambiar a un parlamento unicameral.

Pero los diputados insisten en quitar atribuciones al Senado, a la idea de cambiar el sistema bicameral se suma la propuesta de algunos parlamentarios de reducir la cantidad de años en ejercicio de los senadores de ocho a cuatro.

Uno de los patrocinantes de la moción es el diputado PPD, Tucapel Jiménez, quien asegura que este es el momento adecuado para llevar a cabo estas reformas, “es el momento de poner estos temas sobre la mesa”, recalcó.

Dentro de las críticas al sistema unicameral, están los temores de caer en un régimen parlamentario que disminuya las facultades del presidente, lo que a juicio de los opositores a la idea, podría desencadenar en una crisis institucional como la que vivió Chile durante el Parlamentarismo.

Idea que es desechada por los impulsores de la idea que afirman que esos temores son propios del pasado y que la crisis que vivió nuestro país, fue debido a otros factores que no se debieran repetir en esta ocasión.

Síguenos en