Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra de salud desmiente críticas de oposición y trabajadores anuncian paro nacional

Hace unos días, la Presidenta, Michelle Bachelet, se comprometió a fortalecer la atención primaria en el plan de inversiones de la cartera para los próximos cuatro años, el que asciende a más de cuatro mil millones de dólares. Sin embargo, siguen las críticas por parte de la oposición al manejo económico en Salud y trabajadores denuncian incumplimientos en compromisos llamando a Paro Nacional para el próximo 24 y 25 de septiembre.

Pamela López

  Domingo 7 de septiembre 2014 22:31 hrs. 
hospitalesjunio-098

Compartir en

Son más de cuatro mil millones de dólares los que se invertirán en salud. Al realizar los anuncios, la Jefa de Estado abordó la necesidad de ir sumando profesionales a la red de atención pública nacional y anunció un plan de incentivo a la contratación que aumentará en cuatro mil los especialistas, que serán ubicados en la atención primaria y hospitales.

Pese a esto, los senadores de Renovación Nacional Francisco Chahuán y José García Ruminot, manifestaron que existe un estancamiento en los proyectos de inversión del Minsal y denunciaron que, en la ejecución presupuestaria de los 29 Servicios de Salud entregada por la Dirección de Presupuesto al 31 de julio, habría 17 de estos servicios con atrasos en inversión.

Chahuán señaló que de los más de cuatro mil especialistas formados entre 2010 y 2014 y aún existe un déficit superior a mil trabajadores, por lo que llamó a “focalizar su atención” en la Salud.

“Mil trecientos especialistas en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Entre el 2010 y 2014 se formaron cuatro mil 624 especialistas y todavía tenemos un déficit de mil 437. El llamado que nosotros hacemos a la presidenta Bachelet es a focalizar su atención en Salud” afirmó y añadió, estamos frente a un verdadero polvorín, una situación crítica”.

Francisco Chahuán

Francisco Chahuán

Ante estos cuestionamientos, la ministra Helia Molina respondió que según los datos del Ministerio, respaldados por la Dirección de Presupuesto, ya se habría ejecutado más de la mitad del presupuesto, contradiciendo a los parlamentarios.

“Tenemos prácticamente todos los recursos de inversión absolutamente comprometidos y me parece a mí que no tiene ningún asidero, no sé de dónde habrán sacado esa información.”, afirmó la Secretaria de Estado y añadió que todo el presupuesto de inversión en su gran mayoría es el presupuesto 2015 y que están avanzando en este segundo semestre del año en los proyectos y anteproyectos, de manera de que partan licitando y en el próximo año construyendo para inaugurar obras el 2016”.

Ministra Helia Molina

Ministra Helia Molina

No obstante, entre acusaciones y desmentidos entre el Gobierno y oposición, quienes salieron a golpear la mesa fueron los propios trabajadores, quienes llamaron a un Paro Nacional para los días 24 y 25 de septiembre y convocaron a una marcha, debido a la falta de recursos que enfrenta el sector.

Cabe recordar que ya han pasado tres meses desde que la titular de la cartera se reunió con los funcionarios, instancia en la que incluso se firmó un “protocolo de acuerdo” para resolver temas como aumento de sueldos, estabilidad laboral y un incentivo al retiro.

El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, llamó a Michelle Bachelet a recordar su periodo como Ministra de Salud y los problemas que enfrenta la salud pública.

“La medidas se complementan con otras anunciadas por el Gobierno, como lo es el tema de los medicamentos y la contratación de cien médicos especialistas en salud municipal con sueldos de tres millones cuatrocientos mil pesos, rompiendo con el principio básico de la carrera funcionaria y se agrede a quiñes llevan muchos años trabajando. Hacemos un llamado a la Presidenta a que recuerde su condición de ministra de salud, momento en el que tenía la convicción absoluta de cuál es el problema de la salud pública en Chile que no es otro que un problema de recursos”, enfatizó Maturana.

Estaban Maturana

Estaban Maturana

Cabe recordar que como medida de presión hace unos días, cerca del 90 por ciento de los médicos del Hospital Provincial del Huasco, así como también en Curicó, presentaron su renuncia a modo de advertencia por la insostenible situación de los establecimientos. Si bien por ahora estas renuncias nos e concretarán, los trabajadores siguen alerta a la espera de una real mejoría de las condiciones.

Síguenos en