Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista exhibe objetos recolectados luego de catástrofes naturales

Diario Uchile

  Lunes 8 de septiembre 2014 12:45 hrs. 
ttt

Compartir en

Terremotos, maremotos, erupciones o lluvias torrenciales son fenómenos naturales que han marcan la identidad nacional. “Pareciera haber una disposición al derrumbe en nuestras conciencias”, señala la directora del Museo de Artes Visuales (MAVI), Ana María Yaconi, en el catálogo de la exposición Residuos calcográficos, de la artista visual y diseñadora Ximena Izquierdo, que se expone hasta el 5 de octubre en el espacio de Lastarria.

En la muestra, la autora presenta residuos de aquellas cosas que ocupaban un espacio o paisaje antes de un movimiento telúrico, como tierra, cables, espejos, molduras, cemento y ramas, con el objetivo de “rescatar la belleza de la manifestación energética” del mar y la tierra, pero también como un ejercicio de memoria.

“Es significativo que siendo la naturaleza del país tan proclive a arrasar con nuestra historia, nos hayamos hecho de una segunda naturaleza interior, que no se espanta con la pérdida y la destrucción (…) sino que entra en una historia del olvido, recuperando el pasado solo a partir de los recuerdos”, prosigue Yaconi.

En Residuos calcográficos se pueden encontrar diversas manifestaciones de la naturaleza y sus residuos, todos ellos indicados con sus respectivas direcciones. Lo anterior se exhibe por medio de una instalación con videos y sonidos extraídos de casas demolidas, restos de demolición, dibujos y tallados.

“Es la dureza de las placas removidas lo que deja a la vista restos, polvos, enseres, trastos viejos. De esa dureza de los movimientos ondulantes y de esos remezones propios de la materia se nutre esta obra de Ximena, de un lirismo doliente”, explica Rodrigo Zúñiga, académico del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile.

La muestra también cuenta con material didáctico para personas con discapacidad visual que quieran acceder a sus contenidos.

Residuos calcográficos se expone hasta el 5 de octubre en el MAVI, ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Más información en MAVI.

Síguenos en