Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Hacienda despacha Reforma Tributaria para su votación en Sala

La Comisión de Hacienda aprobó la totalidad de las modificaciones realizadas en el Senado y entregará este martes en la mañana el informe con las recomendaciones para su votación en Sala.

Cristián Pacheco

  Lunes 8 de septiembre 2014 20:46 hrs. 
comisionhacienda3au630

Compartir en

Este lunes en jornada doble, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó para su análisis en Sala el proyecto de Reforma Tributaria, aprobando la totalidad de las indicaciones al mensaje del Ejecutivo que está en tercer trámite en la Cámara.

Los diputados, quienes no tenían espacio nuevas indicaciones, aprobaron lo emanado por el Senado y este martes se entregará el informe antes del plenario, quedando habilitado el proyecto para su votación en Sala este miércoles, con una posible extensión hasta el jueves.

Según confirmó el mismo ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la instancia propuso a la Sala adoptar un “voto favorable en todas las disposiciones” incluidas en el proyecto.

El diputado Matías Walker valoró los avances logrados en la tramitación de la Reforma Tributaria y recordó que en el comienzo de este debate, la UDI se negaba a legislar.

“La derecha se allanó a tener una Reforma Tributaria que pueda recaudar 8 mil 300 millones de dólares. Yo quiero recordar que el ex presidente de la UDI dijo que Chile no necesitaba una Reforma Tributaria”, afirmó.

En respuesta, el diputado gremialista, Patricio Melero sostuvo que su aprobación es “un gesto de confianza” en el gobierno y un desafío para la ejecución presupuestaria en los años que siguen.

“Va a permitir darle más recursos al gobierno para enfrentar los desafíos en educación, en salud y en gasto social. Desde nuestro punto de vista, como oposición, es un gesto de confianza en el gobierno para que utilice bien la plata y si la utiliza mal que el pueblo chileno se lo demande, pero nunca más podrán decir que la oposición chilena les negó la sal y el agua. Les estamos dando los recursos que han pedido y esperamos que los gasten bien”, advirtió Melero.

Según el diputado Sergio Aguiló, el proyecto fue perfeccionado y modificado dentro de las posibilidades que permite la legislación.

“Hay cuatro instancias para revisar un proyecto. Después de la cuatro instancias en que vinieron expertos y organizaciones de la más variada naturaleza lo perfeccionamos, eso significa que todo lo humanamente posible se ha hecho para que salga un buen proyecto y creo que en este caso ocurrió”, sostuvo el parlamentario.

Por su parte, el diputado Pepe Auth planteó que la modificación al sistema tributaria debe tener una etapa de rodaje para evaluar la aplicación del nuevo sistema.

“Hay que tener un período de rodaje, yo soy partidario de que se ponga en movimiento y una vez puesta en movimiento, unos dos a tres años, identifiquemos los problemas. Siempre hay que ir adaptando la legislación para ir cerrando las nuevas formas de elusión”, planteó el diputado.

De esta manera, el gobierno estaría cumpliendo con los plazos para incluir 2 mil 300 millones de dólares proveniente del alza impositiva en la ley de Presupuestos que debe ingresar al Congreso antes de fin de mes.

Síguenos en