Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Empresarios destacan preocupación del Gobierno en temas de crecimiento

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con representantes de la Confederación de Producción y Comercio para abordar la situación económica del país. El sector privado valoró el la instancia de diálogo y acercamiento con el Gobierno, remarcando que “siempre han estado dispuesto a colaborar para alcanzar buenas políticas públicas”. Acercamiento que cobra peso ante el escenario de desaceleración que enfrentar el país.

Pamela López

  Lunes 8 de septiembre 2014 18:25 hrs. 
Michelle Bachelet y Andrés Santa Cruz

Compartir en

Una de las primeras actividades que realizó la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, fue reunirse con Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), órgano que representa a las grandes industrias del sector privado en el país.

El encuentro se da en medio del escenario de desaceleración que enfrenta la economía del país. Situación que ha generado críticas de la oposición, desde donde la semana pasada señalaron que la baja proyección de crecimiento que entregó el Banco Central para este año sería responsabilidad del gobierno.

En este contexto, Santa Cruz valoró las declaraciones de diversos personeros de Gobierno, que precisó, “han situado el crecimiento como uno de los principales mecanismos para que a la economía del país se active”.

No obstante, reconoció que las reformas que están siendo discutidas causan inquietud en el sector privado. Intranquilidad que también provocan “ciertas declaraciones que denostan al sector privado lesionan las confianzas y han provocado mayor incertidumbre aún”.

En este sentido Santa Cruz manifestó la disposición del sector a colaborar con el Gobierno, insistiendo en que se debe potenciar la estrategia público- privada para las políticas públicas.

“Hemos estado siempre dispuestos a trabajar en todas las políticas públicas que se traduzcan en mejor bienestar.
También hemos reiterado que las reformas causan inquietudes en el sector. Ciertas declaraciones han generado incertidumbre y, por tanto, alguna lesión en las confianzas”, dijo.

Consultado respecto del inicio de la discusión de la reforma laboral, Santa Cruz manifestó que “el gobierno va a cumplir su programa” y lo que hoy hizo su sector fue plantear algunas apreciaciones en relación a la dirección para mejorar y aumentar los empleos.

“Más que la fecha nos importan los contenidos de los proyectos”, enfatizó el presidente de la CPC.

“Nosotros hemos manifestado nuestros puntos de vista. Las materias que hoy nos deben ocupar en términos de posibilitar más y mejores empleos y mejores remuneraciones. Más que la fecha nos importan los contenidos de los proyectos”, dijo.

Cabe señalar que causó extrañeza que en esta reunión no estuviera presente el ministro de Hacienda Alberto Arenas. Sin embargo, Santa Cruz insistió en que “el Ministro es un interlocutor con quien siempre han tenido una relación permanente y fluida”.

Por su parte, el propio Arenas dijo que el encuentro de la CPC responde a una estrategia del trabajo conjunto entre el sector público y privado, por lo que no es de extrañar que la Mandataria conozca directamente la visión de diversos actores.

Dirección que el Ministro dijo, demuestra cómo el Gobierno ha sido capaz de generar acuerdo en asuntos estructurales, tomado como ejemplo la reforma tributaria, que esta semana pasa a la Cámara de Diputados.

Aquella “es la señal de estabilidad y certidumbre que espera el mercado y la economía”, remarcó Arenas.

“Hemos planteado que es importante avanzar entre una relación estratégica, profunda entre el sector úblico y privado. Es normal que la Presidenta se junte con ellos”, informó Arenas quien también se refirió al acuerdo logrado y despachado en materia de Reforma Tributaria es “una señal de estabilidad y certidumbre que, entre otras cosas, está esperando el mercado”.

Esta reunión es parte de los acercamientos que la Presidenta indicó que sostendrá el Gobierno con diversos actores, con el objetivo de “agilizar la marcha de la economía”, entre ellos, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Encuentro que podría darse después del feriado por Fiestas Patrias.

Recordemos que el Gobierno nombró al asesor Roberto Godoy como coordinador de la reforma, a quien le habría pedido, armar una mesa técnica con la CUT para trabajar en los temas que “eventualmente” se incorporarán en la iniciativa.

Síguenos en