Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Explosión en centro comercial de Las Condes deja al menos 8 heridos

Pasadas las 14.00 horas se registró una explosión en el centro comercial Subcentro, ubicado a la salida de la estación Escuela Militar del metro de Santiago. Hasta el momento se habla de ocho heridos. El gobierno confirmó la aplicación de la Ley Antiterroristas.

Diario Uchile

  Lunes 8 de septiembre 2014 14:44 hrs. 
explosión

Compartir en

Pasado este mediodía se registró una explosión en el local Juan Maestro ubicado en el centro comercial Subcentro de Las Condes, estación del metro Escuela Militar.

Según confirmaron efectivos del GOPE de Carabineros se trataría de la detonación de un artefacto explosivo.

Al menos ocho heridos se registran hasta el momento. De ellos dos se encontrarían en estado de gravedad, pero sin riesgo vital, según se informó en los últimos minutos.

 

explosión

Imágenes de la explosión

 

explosión

 

Bomberos informó que existen cuatro compañías trabajando en el lugar. Asimismo confirmaron que se trató de un artefacto que estaba depositado en un basurero del lugar.

“Al llegar nos encontramos con siete lesionados. Los bomberos accedieron a las víctimas y las llevaron a un lugar seguro para estabilizarlas. Después fueron despachadas dos a Clínica Las Condes, tres a Clínica Alemana, una al Hospital Salvador, y una a la Mutual de Seguridad”, informaron. “Algunos tenían heridas cortopuntantes, traumas auditivos, fractura expuesta y una víctima amputación de sus dedos”, informó un efectivo del cuerpo de rescate.

 

explosión

Heridos explosión

explosión

Exteriores de Subcentro, Escuela Militar. Foto: @tavo_ucatolica

explosión

Cuerpos de rescate

Desde Metro informaron que la estación se encuentra cerrada.

explosión metro

@metrodesantiago

“Hasta el momento siete personas reciben atención médica. En este momento el GOPE realiza pericias para saber el origen del artefacto y algunos posibles involucrados. Estamos determinando las caracteristicas de la detonación”, informó el Coronel Mario Rozas, jefe de comunicaciones de Carabineros.

explosión

Explosión

Reacciones de Gobierno

A la zona se dirige el fiscal Christian Toledo, con dedicación exclusiva en caso bombas para averiguar características de la explosión.

“El gobierno va a invocar la Ley Antirerrorista. Nos estamos organizando para que esto no quede impune. En este marco, el gobierno está realizando todas las coordinaciones necesarias para saber quienes son los responsables intelectuales de este hecho que merece condena y la sanción más drástica”. “Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista”, dijo el ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.

En estos momentos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy llegó al lugar de los hechos. Mientras en el palacio de La Moneda las autoridades están reunidas para definir los pasos a seguir.

En tanto, el alcalde de la comuna, Francisco de la Maza calificó de “un hecho lamentable, inédito en el país. Esto merece la máxima reflexión del gobierno y esperamos que de aquí a futuro pueda cambiar”. “Esperamos poder hacernos cargo de los heridos, pero también sabemos que es producto de un acto terrorista”, “esperamos poder detectar prontamente a los responsables”, agregó.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy reiteró la aplicación de la ley antiterrorista: “No puede ser que en el país haya asesinos que intenten afectar a gente que usa cotidianamente espacios públicos. Tenemos identificado el auto, durante la tarde trataremos de identificar a las personas”, informó la autoridad confirmando que los sospechosos abandonaron el lugar en un Chevrolet Corsa de color azul.

“Nos vamos a querellar por terrorismo. Esta es una cosa que no vamos a permitir, Vamos a perseguir a gente que ha intentado asesinar a ciudadanos”, dijo y explicó que “el contenedor externo donde fue puesto, era metálico”. complementó Aleuy.

“Prefiero no sacar conclusiones apresuradas, voy a esperar que el fiscal haga las indagaciones”, agregó respecto de los juicios sobre el ataque.

Desde La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo informó que se dispondrá “de todos los recursos necesarios para que este hecho tenga en la cárcel a una persona que ha intentado asesinar a una persona inocente. El gobierno no va a descansar hasta que estas personas estén tras las rejas”.

Asimismo reiteró en la gravedad de los hechos y agregó que a las 20.00 horas se va a conformar el comité policial, que hoy va a sesionar de forma extraordinaria. “A nombre del gobierno esperamos los resultados lo antes posible”, dijo Peñailillo. Además, mañana a primera hora se hará un consejo operativo de seguridad donde están convocados autoridades policiales, el Ministerio Público y autoridades de gobierno, como los ministros de Justicia, Interior, sus subsecretarios,  entre otras.

En lo legislativo, la autoridad de gobierno indicó que antes de fines de septiembre la nueva ley antiterrorista, mientras tanto van a ocupar “el instrumento con el que contamos”.

“A penas llegue la ley antiterrorista va a tener la urgencia necesaria, así como todo el sistema de inteligencia en Chile. Esperamos que esa sea ley de la República lo antes posible”, agregó.

Mientras el Intendente, Claudio Orrego confirmó que hasta el momento no existe información sobre panfletos en el lugar que den indicios de quien pudo haber perpetrado la detonación.

Además, confirmó que mañana el Gobierno presentará una querella criminal por los hechos.

En lo político, repudió el “provecho político” que algunos sectores han sacado del tema. “Es increíble que tengamos a personas  con la calculadora en la mano. Declaraciones indebidas, que no contribuyen en nada”, dijo Peñailillo.

Sospechosos

“No hay más artefactos”, confirmó el fiscal en causa.

Francisco Bravo afirmó que durante las próximas horas revisarán las cámaras de seguridad del lugar para poder recabar mayores antecedentes.

En cuanto a los sospechosos, el fiscal dijo que no se descartaba ninguna línea investigativa, pero que es “muy pronto” para confirmar responsables.

Lista de heridos

 María Silvia del Carmen Novoa Espinoza

 Marta Elda Hernández Ancapán

 Rossana Francesconi Gehrkue

 Isabel Margarita Veloso Bobadilla

José Luis Arias Riera

 José Alejandro Garrido Basaez

 Benjamín Ulloa Correa

La entrada oriente de la estación Escuela Militar ya se encuentra disponible.

Mientras tanto, en Maipú ya se desestimó la alerta de otra bomba, luego que se diera aviso de un objeto sospechoso, que a esta hora ya ha sido desestimado por tratarse de tan solo una bolsa de basura abandonada en el lugar.

La estación de Maipú fue evacuada momentaneamente.

La estación de Maipú fue evacuada momentaneamente.

Noticia en desarrollo

 

 

Síguenos en