Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 5 de julio de 2022

Escritorio

Fiscalía confirma 10 lesionados por explosión en centro comercial de Las Condes

Mientras efectivos policiales trabajan en la investigación del caso, el gobierno confirmó la aplicación de la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables. A tempranas horas de este martes, las autoridades se reunirán en La Moneda para evaluar los pasos a seguir. Por su parte, se descartó riesgo vital de los heridos, pero tres se encuentran en estado de gravedad.

Diario Uchile

  Lunes 8 de septiembre 2014 18:10 hrs. 
explosión

Compartir en

Pasadas las 14.00 horas de este lunes se registró una explosión en el local Juan Maestro, ubicado en el centro comercial Subcentro de Las Condes, en las inmediaciones de la estación del metro Escuela Militar.

Conforme avanzaba la jornada, las autoridades confirmaron que la cifra total de heridos alcanza las diez personas, siendo el trauma acústico uno de los principales daños. Si bien ninguna se encuentra en riesgo vital, tres de los accidentados atraviesan estados de gravedad.

A temprano andar, se indicó que se trataba de la detonación de un artefacto explosivo, motivo por el que el Gobierno decidió la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes resulten responsables del ataque.

Así lo informó primero el ministro Vocero de gobierno, Álvaro Elizalde: “El gobierno va a invocar la Ley Antirerrorista. Nos estamos organizando para que esto no quede impune. En este marco, el gobierno está realizando todas las coordinaciones necesarias para saber quiénes son los responsables intelectuales de este hecho que merece condena y la sanción más drástica”. “Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista”.

Desde la Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo reiteró la decisión y condenó a los responsables. A su vez, la autoridad informó que se dispondrá “de todos los recursos necesarios para que este hecho tenga en la cárcel a una persona que ha intentado asesinar a una persona inocente. El gobierno no va a descansar hasta que estas personas estén tras las rejas”.

Asimismo reiteró en la gravedad de los hechos y agregó que a las 20.00 horas de hoy se va a conformar el comité policial, que sesionará de forma extraordinaria.

“A nombre del gobierno esperamos los resultados lo antes posible”, dijo Peñailillo. Además informó que mañana, a primera hora, se hará un consejo operativo de seguridad donde están convocados autoridades policiales, el Ministerio Público y autoridades de gobierno, como los ministros de Justicia, Interior, sus subsecretarios, entre otras.

De la misma manera, el ministro aseguró que se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad ciudadana.

En el lugar, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy castigó duramente el acto: “No puede ser que en el país haya asesinos que intenten afectar a gente que usa cotidianamente espacios públicos. Tenemos identificado el auto, durante la tarde trataremos de identificar a las personas”, informó la autoridad confirmando que los sospechosos abandonaron el lugar en un Chevrolet Corsa”, dijo y agregó que el Gobierno se querellará por terrorismo.

En horas de la tarde, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego también señaló que no se encontraron panfletos en el lugar, por lo que no se tendrían indicios de grupos responsables del ataque.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet visita a los heridos, los que se encuentran internados en Clínica Las Condes, Alemana, Hospital del Salvador y Mutual de Seguridad.

En la primera parada en la Clínica las Condes, la Mandataria señaló que claramente es un acto terrorista, condenable, pero señaló que no es correcto señalar que el terrorismo se ha instalado en el país.

Respecto de los afectados señaló que “afortunadamente los heridos están fuera de riesgo vital. Nos parece que es un acto abominable, por lo tanto, vamos a usar todo el peso de la ley, porque los responsables tendrán que responder. También vamos a tener todos las precauciones para que la gente pueda seguir viviendo con tranquilidad”

“Hago un llamado a la calma. Porque esto es abominable, pero Chile es y sigue siendo un país seguro”, indicó la Presidenta, quien aseguró que en lo inmediato, trabajan para un correcto retorno a los hogares y, a futuro, se trabaja en la seguridad de los ciudadanos.

La autoridad comunal, en tanto, apuntó a la responsabilidad del Gobierno en el futuro: “Esto merece la máxima reflexión del gobierno y esperamos que de aquí a futuro pueda cambiar”, dijo Francisco de la Maza.

La estación de metro afectada estuvo suspendida por varias horas en la tarde. Para el resto del servicio, el ministro de Transporte, Andrés Goméz-Lobo, confirmó el adelanto de la hora punta, esto para proveer de mayor cantidad de trenes a los usuarios del servicio.

Síguenos en