Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno refuerza medidas para encontrar a los responsables de nueva explosión en Las Condes

Luego de la reunión del Comité Especial Policial realizado en la Moneda, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo reiteró la condena absoluta del gobierno a los hechos e informó que dispondrán de más contingente de Fuerzas Policiales para investigar. Además, pidió colaboración a la ciudadanía para entregar información útil a Carabineros.

Diario Uchile

  Lunes 8 de septiembre 2014 22:22 hrs. 
metro_145853-L0x0

Compartir en

“No vamos a descansar hasta el último día de gobierno para que estas personas estén en el lugar que les corresponde que es la cárcel”, afirmó el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, luego de la reunión del Comité Especial Policial realizada en el palacio presidencial.

Además de reiterar la “condena absoluta” del gobierno a estos hechos, sostuvo que entregarán toda la información, recursos y contingente necesario en manos del fiscal exclusivo que investiga la serie de explosiones en lugares públicos ocurridas en los últimos meses.

“Vamos a actuar con la máxima fuerza que la ley nos permite”, insistió Peñailillo para ratificar la invocación de la Ley Antiterrorista. “Hay un antes y un después en la materia”, agregó.

Además, el ministro instruyó a las distintas fuerzas policiales y servicios de inteligencia a dar con el paradero de los responsables, a quienes calificó de terroristas y delincuentes, que pusieron la bomba en el centro comercial aledaño a la estación de Metro Escuela Militar.

“Lo antes posible tenemos que tener los resultados”, dijo Peñailillo, luego de informar que el gobierno dispondrá de más efectivos policiales en las estaciones de las líneas subterráneas y estaciones intermodales.

Este martes a primera hora se reunirá el Consejo Operativo de Seguridad, integrado por los distintos servicios de inteligencia, policías, integrantes del gabinete y poder judicial para revisar las próximas medidas a tomar.

Nuevo bombazo en Las Condes

Pasadas las 14.00 horas de este lunes se registró una explosión en el local Juan Maestro, ubicado en el centro comercial Subcentro de Las Condes, en las inmediaciones de la estación del metro Escuela Militar.

Conforme avanzaba la jornada, las autoridades confirmaron que la cifra total de heridos alcanza las catorce personas, siendo el trauma acústico uno de los principales daños. Ninguna se encuentra en riesgo vital y tres de las mujeres afectadas fueron atendidas por politraumatismos, una con fractura expuesta y otra sufrió la amputación de uno de sus dedos.

A temprano andar, se indicó que se trataba de la detonación de un artefacto explosivo, motivo por el que el Gobierno decidió la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes resulten responsables del ataque.

Así lo informó primero el ministro Vocero de gobierno, Álvaro Elizalde: “El gobierno va a invocar la Ley Antiterrorista. Nos estamos organizando para que esto no quede impune. En este marco, el gobierno está realizando todas las coordinaciones necesarias para saber quiénes son los responsables intelectuales de este hecho que merece condena y la sanción más drástica”. “Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista”.

Reacciones

Desde la Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo reiteró la decisión y condenó a los responsables. A su vez, la autoridad informó que se dispondrá “de todos los recursos necesarios para que este hecho tenga en la cárcel a una persona que ha intentado asesinar a una persona inocente. El gobierno no va a descansar hasta que estas personas estén tras las rejas”.

En el lugar, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy castigó duramente el acto: “No puede ser que en el país haya asesinos que intenten afectar a gente que usa cotidianamente espacios públicos. Tenemos identificado el auto, durante la tarde trataremos de identificar a las personas”, informó la autoridad confirmando que los sospechosos abandonaron el lugar en un Chevrolet Corsa”, dijo y agregó que el Gobierno se querellará por terrorismo.

En horas de la tarde, el Intendente metropolitano, Claudio Orrego también señaló que no se encontraron panfletos en el lugar, por lo que no se tendrían indicios de grupos responsables del ataque.

Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet visita a los heridos, los que se encuentran internados en Clínica Las Condes, Alemana, Hospital del Salvador y Mutual de Seguridad.

En la primera parada en la Clínica las Condes, la Mandataria señaló que claramente es un acto terrorista, condenable, pero señaló que no es correcto señalar que el terrorismo se ha instalado en el país.

Respecto de los afectados señaló que “afortunadamente los heridos están fuera de riesgo vital. Nos parece que es un acto abominable, por lo tanto, vamos a usar todo el peso de la ley, porque los responsables tendrán que responder. También vamos a tener todos las precauciones para que la gente pueda seguir viviendo con tranquilidad”

“Hago un llamado a la calma. Porque esto es abominable, pero Chile es y sigue siendo un país seguro”, indicó la Presidenta, quien aseguró que en lo inmediato, trabajan para un correcto retorno a los hogares y, a futuro, se trabaja en la seguridad de los ciudadanos.

La autoridad comunal, en tanto, apuntó a la responsabilidad del Gobierno en el futuro: “Esto merece la máxima reflexión del gobierno y esperamos que de aquí a futuro pueda cambiar”, dijo Francisco de la Maza.

Síguenos en