Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Alternativa independentista toma delantera ante referendo en Escocia

Según los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región, pero el principal efecto recaería sobre la moneda.

Diario Uchile

  Martes 9 de septiembre 2014 10:40 hrs. 
escocia independencia

Compartir en

La irrupción de la opción independentista en Escocia, que por primera vez vence en las encuestas de cara al referéndum que se celebrará el próximo 18 de septiembre, aceleró la caída de la Libra Esterlina y desató una tormenta política y de acusaciones entre conservadores y laboristas.

La tradicionalmente firme divisa británica, que ya había caído un 0,5% frente al dólar la semana pasada, se depreció ayer un 1% respecto al dólar y al euro.

La encuesta establece por primera vez que el 51% de los escoceses votaría por la escisión frente al 49% que se opondría.

De acuerdo con los analistas en Londres, un voto a favor de la independencia marcaría un capítulo de incertidumbre sobre asuntos políticos y económicos de la región, pero el principal efecto recaería sobre la moneda.

Unos 4,5 millones de escoceses mayores de 16 años fueron convocados a las urnas para responder si están o no a favor de la independencia de Escocia, la decisión más importante para el Reino Unido en los últimos tres siglos. La consulta se realizará el próximo 18 de septiembre.

Síguenos en