Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidenta califica bombazo como “materia de Estado” y llama a la ciudadanía a “rechazar estas acciones”

Luego de terminado el encuentro del Consejo Operativo de Seguridad convocado por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda, las autoridades se refirieron a lo que trascendió en la reunión, donde se aseguró que la Agencia Nacional de Inteligencia, tendrá nuevas atribuciones para mejorar las investigaciones de los casos relacionados a la explosión de bombas.

Diario Uchile

  Martes 9 de septiembre 2014 12:30 hrs. 
presidencia

Compartir en

Luego de terminado el encuentro extraordinario que fue convocado por la Presidenta Michelle Bachelet, para recibir antecedentes y tomar decisiones para enfrentar la amenaza creciente de la instalación de bombas en el país, las autoridades entregaron un balance de lo que este Consejo Operativo de Seguridad acordó.

La Mandataria pidió una actitud vigilante de parte de todos los ciudadanos, subrayando que no se va a permitir que un grupo reducido de terroristas y cobardes afecte la vida de la gran mayoría que quiere un país seguro y en paz. Además calificó el tema como una materia de Estado. Llamando a la unidad y que todos “rechacemos estas acciones”.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo destacó que la presidenta llamó a actuar con la máxima celeridad y trabajar de forma coordinada pensando en el bien común del país.

También aseguró que la población debe estar tranquila porque Carabineros, Investigaciones y el Ministerio Público están trabajando incansablemente para que los responsables sean identificados y estén donde corresponde. Además agregó que  todos los recursos humanos y económicos desde el punto de vista policial, se encuentran aprobados y disponibles  para fortalecer el trabajo del Ministerio Público, institución a la que se le han asignado montos adicionales, superiores a los 100 millones de pesos, decretados el 3 de septiembre pasado.

 

Al medio el ministro del Interior y Seguridad Peñailillo

Al centro el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo

 

Respecto a las modificaciones a Ley Antiterrorista y los cambios al sistema de inteligencia, aseguró que cuando entren al congreso tendrán  carácter de suma urgencia, donde los fiscales y las policías tendrán más atribuciones.

El ministro expresó que desde que llegaron al gobierno, se han tomado medidas especiales sobre todo después del primer atentado a un vagón del Metro, cuando se invocó a la Ley Antiterrorista y le solicitaron al Fiscal Nacional la dedicación exclusiva de un equipo especializado, sumado a medidas preventivas, que es una materia que hay que seguir reforzando.

Peñailillo defendió al fiscal Guzmán quien se encuentra de vacaciones asegurando que se ha destacado por su labor anterior y destacó que los cambios al sistema nacional de inteligencia pasará por niveles importantes, como el fortalecimiento de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), tanto desde el punto de vista operativo y sus atribuciones y ampliar los ámbitos de atribuciones de la Ley 20.000, ampliando los delitos que contiene, para que las policías y los fiscales tengan mayores facultades a la hora de investigar.

Además, la autoridad se refirió a que ya se han formalizado a personas que “haciendo bromas” de anuncios de bombas han perjudicado la acción de la investigación de los fiscales y remarcó que toda la información que tiene el Gobierno y sus instituciones sobre el caso han sido entregadas donde corresponde.

Síguenos en