Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo Operativo de Seguridad se reúne en La Moneda para analizar antecedentes por bombazo en las Condes

Hasta el Palacio de la Moneda llegaron los integrantes del Consejo de Seguridad que ha sido citados por la presidenta para coordinar la toma de decisiones luego de que ayer, una bomba instalada en las cercanías de la estación Escuela Militar del Metro, dejara 14 heridos.

Diario Uchile

  Martes 9 de septiembre 2014 9:32 hrs. 
La Moneda

Compartir en

Desde empezaron a llegar las personalidades que integran el Consejo Operativo de Seguridad, al comedor presidencial del Palacio de La Moneda.

En total son 11 las autoridades que integran esta reunión, encabezada por la presidenta Michelle Bachelet, que tienen carácter informativo, donde la mandataria tomará conocimiento de los antecedentes recolectados hasta la fecha, según indicó el ministro Rodrigo Peñailillo.

El consejo está formado por:

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior y Seguridad Pública

Mahmud Aleuy, subsecretario del Interior

Antonio Frei, subsecretario de Prevención del delito

José Antonio Gómez, ministro de Justicia

Gustavo González, director general de Carabineros

Marcos Vásquez, director general de las policías

Gustavo Villalobos, director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI)

Alberto Ayala, fiscal Nacional (s)

Francisco Bravo, fiscal regional Metropolitano Sur (s)

Sergio Muñoz, presidente de la Corte Suprema.

 

El fiscal Nacional Sabas Chahuán se encontraría en Cochrane, inaugurando una sede del Ministerio Público, por lo que estaría Ayala de subrogante. Mientras que la ausencia del fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, se debería a que se encuentra de vacaciones.

A pesar de que el ministro Peñailillo ha exigido máxima celeridad al Ministerio Público, la Asociación de Funcionarios de la Fiscalía Metropolitana, emitió un comunicado reiterando la falta de dotación y recursos que aqueja al Ministerio Público, hecho corroborado desde el año 2008 por diversos organismo especializados, que se evidenciaría aun más con este tipo de casos, donde se requiere un alto nivel de dedicación en recursos humanos y en herramientas investigativas.

En tanto el fiscal Cristián Toledo fue designado con dedicación exclusiva para esta investigación.

 

Gobierno interpone querella por Ley antiterrorista

 

 

 

Balance de los heridos

Aun hay 5 personas hospitalizadas, sin riesgo vital, mientras que otras 8 fueron dadas de alta y una sola se negó a recibir asistencia. Hay que recordar que tres de las mujeres afectadas fueron atendidas por politraumatismos, una con fractura expuesta y otra sufrió la amputación de uno de sus dedos.

 

 

El bombazo

Pasadas las 14.00 horas de este lunes se registró una explosión en el local Juan Maestro, ubicado en el centro comercial Subcentro de Las Condes, en las inmediaciones de la estación del metro Escuela Militar.

Conforme avanzaba la jornada, las autoridades confirmaron que la cifra total de heridos alcanzó las catorce personas, siendo el trauma acústico uno de los principales daños.

A temprano andar, se indicó que se trataba de la detonación de un artefacto explosivo, motivo por el que el Gobierno decidió la aplicación de la Ley Antiterrorista a quienes resulten responsables del ataque.

Así lo informó primero el ministro Vocero de gobierno, Álvaro Elizalde: “El gobierno va a invocar la Ley Antiterrorista. Nos estamos organizando para que esto no quede impune. En este marco, el gobierno está realizando todas las coordinaciones necesarias para saber quiénes son los responsables intelectuales de este hecho que merece condena y la sanción más drástica”. “Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista”.

 

Síguenos en