Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Diputados rechazan acusación constitucional contra ministro Carreño

La Sala de la Cámara de Diputados rechazó la acusación constitucional presentada por diputados liderados por el DC René Saffirio, contra el ministro de la Corte Suprema Héctor Carreño, por el supuesto abandono de deberes al no difundir un documento elaborado por la Unicef donde se consignó la vulneración de niños y adolescentes que se encuentran bajo protección del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Sandra Trafilaf

  Martes 9 de septiembre 2014 20:51 hrs. 
carreno2_114612-L0x0

Compartir en

La acusación constitucional en contra del ministro Héctor Carreño que se discutió en la Sala de la Cámara, sólo contó con 30 votos a favor, logrando un rechazo transversal de 71 parlamentarios que consideraron la acusación inadmisible.

Durante esta sesión intervino el diputado René Saffirio quien expuso que el ministro Carreño incurrió en el delito de prevaricación. En tanto el abogado Davor Harasic, expuso los argumentos que desestimaron la admisibilidad de esta acusación.

Los diputados que presentaron los argumentos para cuestionar la labor del ministro Carreño afirmaron que esta decisión de la sala de la Cámara solo contribuye a dejar en la desprotección a los niños y adolescentes del Sename.

El diputado Saffirio lamentó la decisión de los parlamentarios que mayoritariamente optaron por rechazar la acusación constitución, pese a que los argumentos fueron sólidos.

“Lamentar profundamente la decisión de la Cámara que fue incapaz de sostener una acusación con argumentación de hecho y de derecho, abundante,  sólida y que estuvo orientada a salvaguardar siempre los derechos vulnerados de los niños internados en recintos del Sename. Lamento que no haya habido la estatura moral para lograr superar la situación de algunos intocables en el sistema”, criticó el diputado.

El parlamentario democratacristiano agregó este apoyo al ministro Carreño es una “bofetada en el rostro” y planteó que cada uno debe sacar sus propias conclusiones al respecto.

La diputada Cristina Girardi, por su parte, destacó que esta votación da cuenta que sigue imperando la defensa de intereses. “Acá se defienden las estructuras de poder por sobre los derechos de los niños, el Estado no protege a los niños pero si protege claramente a aquellos que están hoy día en el poder y eso es lo lamentable de esta situación”, reclamó la diputada.

El jefe de la bancada DC, Ricardo Rincón, además de  criticar la negativa por parte de la Unicef  para asistir a informar los hechos a la Cámara,  planteó que espera un gesto de apoyo del máximo tribunal.

“Yo pido que sobre todo el presidente de la Corte Suprema actual que tiene una actitud totalmente distinta con de este tema siga preocupado como sé que lo está  y genere una diametral situación en términos de la preocupación a nivel de Corte Suprema respecto de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país”, sostuvo.

El psiquiatra, Rodrigo Paz en tanto, advirtió que esta denuncia seguirá su curso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Esto no termina aquí existe una Corte Interamericana de Derechos Humanos, una corte que ya ha fallado en contra del Estado de Chile cuando dentro de la institucionalidad republicana no ha habido justicia y quiero decirles a todas las victimas del juez Carreño, del poder judicial y de algunos de los diputados que hoy día traicionaron su mandato de defender a los más débiles que esto sigue, vamos a ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a denunciar al juez Héctor Carreño”, adelantó.

La discusión en Sala dio un vuelco inesperado para los parlamentarios patrocinantes de esta acusación constitucional, quienes se mostraron decepcionados considerando que se obtuvo el apoyo de 80 parlamentarios para constituir la comisión investigadora, que abría la posibilidad de transparentar las denuncias de torturas sicológicas y físicas contra los niños y adolescentes del Sename, una supuesta red de protección para agresores sexuales, involucrando a diversas instituciones.

Síguenos en