Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Lanzan libro que retrata historia de Ingrid Olderock, mujer clave de la DINA

Este miércoles Ceibo Producciones presentará el libro “Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, una investigación de la periodista Nancy Guzmán que se centra en la vida de una de las mujeres fundamentales de la DINA.

Camila Dentone

  Martes 9 de septiembre 2014 14:09 hrs. 
INGRID

Compartir en

Ingrid Olderock fue una agente de la DINA que se convirtió en una de las más poderosas del organismo de inteligencia, luego de su ingreso en 1973. Olderock participó en labores de espionaje, secuestro, torturas, desapariciones, y además fue parte de la Operación Cóndor y la Brigada Purén.

Antes de su muerte en 2001, la periodista Nancy Guzmán realizó una serie de entrevistas a la ex funcionaria de carabineros, testimonios que reúne en el libro “Ingrid Olderock, la mujer de los perros”, la primera investigación que cuenta la historia de una de las mujeres fundamentales dentro de las instituciones de inteligencia que operaron durante la dictadura en Chile.

Olderock fue líder de la Escuela Femenina de la DINA. Nancy Guzmán, autora del libro, afirma que este es uno de los aspectos más particulares de la dictadura chilena, la ocupación de mujeres para realizar torturas y asesinatos: “Ingrid Olderock, a diferencia del resto de las mujeres, era una oficial, y como oficial de carabineros fue encomendada a crear la escuela femenina de la DINA, donde ella adiestra y entrena a 70 mujeres en las artes de las guerras sucias. Eso me pareció que era algo inédito no sólo en Chile, sino que en toda América Latina”.

Guzmán también destaca que Olderock fue reconocida por la creación de torturas  sexuales a partir de la utilización de animales, una práctica que la ex agente realizaba en el centro de detención “La Venda Sexy”. El título del libro alude a las técnicas utilizadas por Olderock:

“Ella participa de torturas, además , diseña una tortura especialmente denigratoria para los detenidos, que es la violación y la vejación con perros, que es lo más atroz que un ser humano pueda imaginarse, que un animal tan dócil, tan generoso y cariñoso con su amo sea entrenado para hacer daño”, sostiene la periodista.

El libro que se centra en la historia de la ex agente de la policía secreta, se lanza este miércoles 10 de septiembre a las 19:00 horas, en la Sala de Teatro Cinema (Ernesto Pinto Lagarrigue 179, Barrio Bellavista, Recoleta).

 

Síguenos en