Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria se aprobará en el plazo dispuesto por el Gobierno

La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el conjunto de los cambios efectuados en el Senado a la Reforma Tributaria y recomendará a la Sala su ratificación. De verificarse dicho evento, la normativa concluiría su proceso de discusión en el Congreso Nacional, cumpliéndose las expectativas del Ejecutivo.

Claudio Medrano

  Martes 9 de septiembre 2014 16:19 hrs. 
Comisión de Hacienda

Compartir en

Luego de dos jornadas de trabajo, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó ayer las modificaciones efectuadas por el Senado al proyecto del Ejecutivo de Reforma Tributaria, verificándose en la votación de la mayor parte de los cambios un amplio respaldo político, incluso unánime.

La primera de las sesiones consideró la recepción de opiniones de parte de especialistas y actores involucrados, principalmente de los representantes de las pymes, gremios del transporte y consumidores

La segunda jornada en tanto, en la cual participó el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se abocó exclusivamente a analizar las más de 140 modificaciones efectuadas al texto que despachara la Cámara en el primer trámite.

Cabe mencionar que el análisis y votación desarrollados ayer por la instancia que preside el diputado Pablo Lorenzini (DC), tiene como principal objeto efectuar una recomendación a la Sala, particularmente en este caso, para ratificar las diversas modificaciones realizadas por el Senado.

Precisamente el parlamentario, quién ha sido bastante crítico de todo el proceso, valoró el avance conseguido por la iniciativa “se terminó el proceso, se aprobaron muchas indicaciones con unanimidad y varios otros aspectos que venían del Senado con algunas abstenciones y votos en contra y se redactó el informe que fue entregado finalmente a la mesa”, detalló.

Quien también valoró lo consensuado en la Cámara fue el diputado de la UDI, Patricio Melero, destacando los cambios que se le realizaron a la normativa “se logró cambiar sustancialmente el proyecto original, se corrigieron desprolijidades y se establecieron gradualidades en la aplicación de algunas normas, en fin, se mejoró un proyecto que bajo mi criterio era malo”, sostuvo.

Si la Sala acoge la postura presentada por la Comisión de Hacienda y aprueba los cambios en su conjunto, el proyecto concluirá su trámite en el Congreso Nacional y quedará en disposición del Ejecutivo para su promulgación, cumpliendo con ello con las expectativas del Gobierno, en orden a tener despejado el punto antes de iniciar la la tramitación del Presupuesto de la Nación, a fines de este mes.

La discusión en el hemiciclo de la cámara de diputados quedó dispuesta para este miércoles a partir de las 10:40 horas y no se descarta que el debate continúe hasta el jueves.

Síguenos en