Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Taxis colectivos de Puente Alto anuncian marcha exigiendo mejoras laborales

A pesar de no tener autorización de la Intendencia Metropolitana el gremio estableció que mañana detendrá sus servicios en la comuna desde las 6:00 hasta las 12:00 hrs. Tiempo en el que se movilizarán en sus vehículos por Av. Vicuña Mackenna en dirección al centro de la capital en una caravana, que esperan, sume unos 1000 automóviles.

Diario Uchile

  Martes 9 de septiembre 2014 17:57 hrs. 
021 (Medium)

Compartir en

Alzas en el precio de los combustibles, recorridos que no pueden realizar y diferencias con puntos en la reforma tributaria son algunos de los problemas que diferentes gremios de transportes de taxis y colectivos están empezando a hacer notar al Gobierno y en particular al Ministerio de Trasporte.

La Federación de Taxis Colectivos de Puente Alto se prepara para realizar una marcha el día de mañana, que no fue autorizada por la Intendencia Metropolitana, cuya organización incluye el paro de los sevicios a contar de las 6 de la mañana y una caravana de 1000 automóviles, que se dirigirá hacia el centro de la capital, en protesta por las alzas a las gasolinas y por sentirse estafados por el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles más conocido como Mepco.

El presidente de este gremio, Luis Contreras Peñaloza acusó a la presidenta Bachelet de no estar cumpliendo su palabra de ayudar a los taxis colectivos agregando que ellos no tienen la capacidad de seguir subiéndole la tarifa a la gente que no es precisamente las más acomodada de Chile.

“Finalmente están subsidiando un solo combustible, que es la bencina 93 y nosotros ocupamos la 95 que es la mezcla entre la 93 y la 97. Además el Mepco nos genera un problema porque hay una buena cantidad de vehículos que andan a gas natural. El Mepco vía subsidio a la bencina 93 nos hace subir el gas todos los meses porque hizo variable el impuesto específico del gas natural lo que nos complica más todavía porque el gas, que era un combustible alternativo, está quedando cerca o igual que el precio de la bencina”, expuso.

Peñaloza dice que a 6 meses del gobierno no han encontrado ninguna solución y que la medida es para hacer presión y dar con alguna respuesta.

Por otra parte, Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (CONATACOCH), explicó que no todos pueden pagar los impuestos, como el que se quiere cobrar, al minuto de inscripción.

“Esa famosa innovación en que todos los autos va a pagar impuestos la minuto de la inscripción, en el caso de los taxis colectivos la gente no tiene tantos recursos y tiene que buscar el auto para comprar el auto, para la patente, para la inscripción; y hoy día además tener que considerar medio millón de pesos para pagar este nuevo impuesto y esperar que se lo devuelvan no sabemos cómo, cuándo, ni de qué manera es una tremenda complicación para nosotros y eso es lo que venimos a plantear en el día de hoy”, dijo.

Luis Contreras, por su parte, explicó al Diario Electrónico de la Universidad de Chile que la propuesta que ellos tienen consiste en que se elimine definitivamente el impuesto específico a los combustibles o que derechamente todos lo paguen, ya que las grandes empresas, que son los que más consumen no estarían afectadas por este impuesto y solo un 20%, los minoritarios, lo pagan, según indicó.

Síguenos en