Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Adelantan creación de Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal

La decisión tomada por Carabineros se basa en la posibilidad de atender de mejor manera episodios como la explosión vivida el lunes en el centro comercial Subcentro, ubicado en la comuna de Las Condes.

Paula Correa

  Miércoles 10 de septiembre 2014 15:46 hrs. 
carabineros

Compartir en

Este martes el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvieron una reunión de trabajo con el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure por la decisión de adelantar la creación de la unidad Dirección Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal.

La decisión, según explicó la máxima autoridad de Carabineros se debe al actual contexto de trabajo para poder hacer frente a episodios como el atentado explosivo del lunes nueve de septiembre.

“Esta nueva estructura es más amplia que la que teníamos porque juntamos o fusionamos dos direcciones. Es una estructura que estaba prevista y que adelanté por supuesto, dadas las circunstancias que hay”, afirmó y añadió que “evidentemente necesitábamos una nueva dirección de esta naturaleza que tenga también un nivel táctico operativo a cargo de generales”, sostuvo.

Al encuentro se sumó el nuevo Director de la unidad, General Inspector Bruno Villalobos Krumm, quien agradeció la confianza depositada y añadió que espera responder con un trabajo profesional. Por su parte, el ministro del interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que esta unidad viene a cumplir un rol relevante.

“Es una decisión que es muy necesaria y que la verdad va a fortalecer el trabajo de Carabineros a lo largo de todo Chile en su tarea de investigar y perseguir también el delito. Es una decisión que va en la línea correcta y que permite, no tan sólo, enfrentar los temas del terrorismo, sino también combatir a la droga y al crimen organizado”, dijo el secretario de Estado.

De esta nueva dirección dependerán la Jefatura de Zona Norte de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, hoy a cargo del General Rodolfo Pacheco, y la Zona Centro Sur de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal, a cargo del General Alejandro Muñoz. De acuerdo a los cambios la Jefatura de Zona Metropolitana quedará al mando del General Alejandro Olivares.

Síguenos en