Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artista español exhibe piezas en frágil equilibrio en el MAC

"Estados de reposo" se llama la muestra del artista Luis Úrculo, que vincula artes visuales con arquitectura y se puede visitar hasta los primeros días de noviembre en Quinta Normal.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de septiembre 2014 12:35 hrs. 
boceto 2

Compartir en

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) presenta la muestra Estados de reposo, del artista español Luis Úrculo, quien cruza arte y arquitectura dentro del patio sur del edificio patrimonial de Quinta Normal, como parte del programa Residencias MAC.

La exposición presenta una serie de piezas que se levantan en frágil equilibrio. Este tipo de ordenamiento remite a edificaciones precarias, cuya arquitectura resulta casi un milagro.

Levantadas como una réplica exacta de sus sencillos bocetos dibujados a mano, estas construcciones mínimas en madera lacada juegan al contraste con el imponente espacio que acoge la exposición. Úrculo contrapone los pequeños y endebles pedazos de madera que se apoyan entre sí, a punto de venirse abajo, a la gran escala del museo.

boceto 3

A través de esta instalación site specific, Úrculo ironiza sobre los manoseados conceptos que nutren el actual modelo de desarrollo, como seguridad, solidez y futuro.

El trabajo artístico de Úrculo está influenciado por su formación inicial como arquitecto. Su obra pone el foco en todo lo que es perimetral a la arquitectura, es decir, los procesos, desarrollos y planteamientos que pueden ser manipulados, transformados en otra escala, adaptándolos a la composición del proyecto. Así, propone crear nuevas escenas, experiencias y expectativas.

La visita a Chile del artista ha sido organizada en conjunto por el Centro Cultural España y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, donde realizará un workshop para estudiantes titulado “Variaciones Goldberg”. Al igual que en la obra homónima de Bach, Úrculo explorará las variaciones sobre un tema único, que en este caso serán piezas arquitectónicas.

Los resultados del taller formarán parte de la conferencia “Procesos y fracasos”, que se realizará a las 18:30 horas del 26 de septiembre, en MAC Quinta Normal. El evento, en que el autor presentará diversos trabajos realizados durante su trayectoria profesional, será transmitido a través de la señal de TV digital de la Universidad de Talca y vía streaming por el canal Anilla Cultural MAC.

boceto

Estados de reposo se exhibe hasta el 9 de noviembre en el MAC de Quinta Normal.

Síguenos en