Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Reforma Tributaria:

Pablo Lorenzini acusa que “las platas de los chilenos fueron decididas por los empresarios”

Para esta jornada se espera la aprobación del proyecto de Reforma Tributaria, pese a las dudas que había expresado la Cámara luego del acuerdo transversal alcanzado en el Senado y que introdujo modificaciones a la iniciativa. De esta forma se cumple con los plazos estipulados por el Ejecutivo para incorporar estos recursos en el proyecto de presupuesto 2015.

Claudio Medrano

  Miércoles 10 de septiembre 2014 17:10 hrs. 
camara

Compartir en

A esta hora continúa el debate en la cámara de diputados del último trámite que enfrenta la Reforma Tributaria antes de su despacho definitivo.

Se estima que esta noche se lleve a cabo la votación luego del informe presentado por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja y que recomienda la aprobación de esta iniciativa, una de las más importantes que ha presentado el Gobierno de Michelle Bachelet.

De esta manera, el gobierno estaría cumpliendo con los plazos establecidos en su cronograma de trabajo el cual contemplaba tener aprobada la reforma durante las dos primeras semanas de septiembre para que el texto fuera ley durante el mismo mes y así incluir 
US$ 2.300 millones proveniente del alza impositiva en la ley de Presupuestos que debe ingresar al Congreso antes de fin de mes.

Recordemos que la iniciativa vio facilitada su aprobación luego del acuerdo alcanzado entre la Nueva Mayoría y la Alianza, bajo la venia del sector empresarial, que integró una serie de modificaciones al proyecto original.

Pese a que valora la aprobación de esta Reforma, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, el DC, Pablo Lorenzini, fue bastante crítico y acusó que el proyecto terminó siendo redactado por asesores de los empresarios.

“Aquí están las mil 100 paginas, en estos dos tomos, que todos los diputados y senadores se habrán leído para poder votarlas tranquilamente. ¡No!, porque los que lo hicieron son los expertos y ¿los expertos de quién?, los expertos de los empresarios, esos que tomaron tecito. O sea las platas de los chilenos, de los próximos 20 años, la decidieron los expertos pagados por los empresarios que tienen intereses creados”, sostuvo Lorenzini.

Recordemos que este acuerdo permitió que la UDI se allanara a apoyar la Reforma, pese al rechazo categórico que había evidenciado en un comienzo.

Por lo mismo, el diputado gremialista, Patricio Melero, recalcó que esta iniciativa demuestra que la UDI está dispuesta a avanzar en los cambios “la UDI hoy señor ministro pone en usted y la Presidenta un voto de confianza, ¡que nunca se diga más que la UDI le niega la sal y el agua!, que nunca se diga que la UDI no colaboró, que no cumplió sus compromisos, porque los cumple. Ahí está la plata, ahí están los recursos, ahora administren”, agregó.

Por su parte, el diputado de la DC, Matías Walker sentenció que el gran derrotado con esta Reforma es el ex presidente de la República, Sebastián Piñera, “los únicos que reclaman contra esta Reforma, los únicos que reclaman contra el acuerdo son el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín y la senadora Lily Pérez, es decir, quienes se opusieron a este acuerdo son las personas más cercanas al ex presidente Sebastián Piñera”, sostuvo el parlamentario.

En tanto, el diputado independiente Gaspar Rivas, puso el énfasis en aquellos aspectos que fueron modificados o que simplemente no se trataron, “yo hablé de rebajar el IVA, no se oye padre como se dice en vulgar chileno; pedí que se aumentara la tasa que pagan las grandes empresas mineras del cobre como impuesto específico, no se oye padre; no se les tocó un solo pelo a las grandes mineras del cobre en el país en esta Reforma; el FUT que era parte del corazón de la Reforma, sigue estando presente”, detalló Rivas.

La jornada de trabajo en sala se dividió en dos bloques de 10 de la mañana a las 14 horas y de 15.30 horas hasta cerca de las 8 de la noche para tratar el proyecto. Al finalizar la discusión de todos los bloques de materias debatidas, se procederá a la votación.

Cabe recordar que los jefes de bancada de diputados de la Nueva Mayoría se comprometieron ante el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a que el proyecto sea despachado esta semana desde la Sala para que se convierta en ley dentro de septiembre.

Síguenos en