Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Instituto de Comunicación e Imagen critica tratamiento de Canal 13 por bombazo

La unidad académica de nuestra universidad criticó la forma en que Canal 13 abordó el ataque con bomba del lunes pasado, dado a conocer en una nota de once minutos del noticiario central con el título “Detrás de la capucha”, donde se vincula a colectivos de estudiantiles de izquierda con bombazos.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de septiembre 2014 16:06 hrs. 
bomba metro

Compartir en

En una carta abierta el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile manifestó sus reparos al tratamiento informativo que Canal 13 ha realizado sobre el atentado con artefacto explosivo ocurrido el lunes pasado en una estación del Metro.

En primer término el texto de la unidad académica señala que “junto con rechazar de forma categórica el atentado explosivo en el metro Escuela Militar de Santiago ocurrido este lunes 8 de septiembre, el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, su Escuela de Periodismo y el Centro de Estudiantes de la Comunicación invitan a reflexionar sobre el tratamiento periodístico de los medios sobre estos hechos”.

Luego la carta del ICEI se refiere específicamente al material periodístico que emitió la estación televisiva a propósito del atentado: “En particular, Canal 13, este lunes 8 de septiembre, en su noticiario central, transmitió un reportaje de 11 minutos llamado “Detrás de la capucha” del periodista Patricio Nunes, quien vincula a colectivos estudiantiles de izquierda con bombazos y actos de violencia”.

Además, el Instituto de nuestra casa de estudios explica las razones para argumentar su cuestionamiento al tratamiento informativo del canal: “El reportaje realiza una conexión arbitraria entre hechos y declaraciones formuladas con anterioridad, y en otro contexto. En él se hace uso de citas, montadas con imágenes, dirigidas a crear un relato que no se condice con las expresiones de las fuentes consultadas, según han aclarado con posterioridad algunas de ellas. Es el caso del vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Sebastián Aylwin, y el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Oscar Aguilera”.

En la Carta Abierta del ICEI se argumenta que: “De esta forma, la estación televisiva, en vez de ofrecer una interpretación de los hechos sobre la base de la ética, opta por realizar afirmaciones irresponsables que vinculan al movimiento estudiantil con actos de violencia, como fue el intento de quemar a un periodista en la romería conmemorativa del 11 de septiembre y las detonaciones del último tiempo”.

Luego el ICEI compara la situación descrita en Canal 13 con la falta de ética profesional con que se ejercía el periodismo en la dictadura: “Creemos que esta forma de hacer periodismo recuerda momentos oscuros para Chile, cuando la información era manipulada y tergiversada por unos pocos provocando temor y desinformación en los chilenos y chilenas”.

Finalmente la unidad universitaria indica: “Llamamos a Canal 13, a los demás medios audiovisuales y prensa escrita a analizar y debatir sobre sus coberturas y tratamiento de la información. Esto es especialmente importante en situaciones de alta conflictividad, cuando la responsabilidad con la sociedad se pone a prueba en función de principios insoslayables, como son el respeto a los derechos humanos, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación”.

Síguenos en