Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Polémica genera portada de La Segunda sobre bombazo en el Metro

La presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares, opinó que la portada de La Segunda, con su imagen y titular, “generan una sensación de temor por lo que son irresponsables y no ayudan a un debate democrático y abierto respecto de por qué se podría haber dado la tragedia y de qué manera poder cambiarla”.

Diario Uchile

  Miércoles 10 de septiembre 2014 13:01 hrs. 
bombazo metro

Compartir en

Debate causaron ayer las portadas y coberturas del diario La Segunda y Canal 13 sobre el bombazo en la estación del Metro Escuela Militar.

La Segunda tituló con “El Retorno del Miedo” y el canal de Luksic emitió un reportaje que relacionó el atentado con  grupos anarquistas del movimiento estudiantil.

La directora de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno, Paula Walker, acusó de “sensacionalismo”  e “irresponsabilidad” a La Segunda. Mientras, la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile, Melissa Sepúlveda, arremetió por twitter contra Canal 13: “repudiamos la criminalización del movimiento estudiantil realizado por el burdo reportaje de Canal 13, basta de oportunismo con hechos tan graves”.

En tanto, Javiera Olivares, presidenta del Colegio de Periodistas, opinó que la portada de la Segunda, con su imagen y titular, “generan una sensación de temor por lo que son irresponsables y no ayudan a un debate democrático y abierto respecto de porqué se podría haber dado la tragedia y de qué manera poder cambiarla”.

Respecto a la nota de Canal 13, “Radiografía a los colectivos estudiantiles”,  afirmó que “en el contexto en que se presenta el reportaje tiende a estigmatizar a sectores del movimiento estudiantil y vincularlos a la situación de la bomba” lo que no le pareció apropiado para  abrir la discusión sobre el rol  que está cumpliendo el movimiento estudiantil en Chile.

La dirigenta del Colegio de Periodistas dijo que el comportamiento de estos medios responde a sus líneas editoriales y “es producto de la concentración de la propiedad de los medios de comunicación”.

Propuso un debate profundo sobre el rol que en democracia debieran cumplir los medios de comunicación y si se van a deslindar las líneas editoriales  de los propietarios en determinadas notas.

Entonces –dijo- debiéramos garantizar que existan distintas propuestas editoriales y subjetividad de medios, de modo que todas las subjetividades y propuestas estuvieran representadas” concluyó Javiera Olivares.

Síguenos en