Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia medidas para eliminar Ley de Amnistía

El proyecto ya habría sido firmado por la presidenta Michelle Bachelet, y se alinea con las solicitudes hechas por la ONU. El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró que con esto "serán los parlamentarios en la discusión los que van a avanzar en la discusión de estos proyectos".

Diario Uchile

  Jueves 11 de septiembre 2014 17:45 hrs. 
Agrupación_de_Familiares_de_Detenidos_Desaparecidos_de_Chile_(de_Kena_Lorenzini)

Compartir en

Pasadas las 18.00 horas el Gobierno hizo un anuncio clave en la conmemoración de los 41 años del golpe cívico-militar.

Dentro de las acciones se anuncia la anulación de los 5 artículos de la Ley de Amnistía, a través de un proyecto de ley que será enviado al Congreso con calidad de suma urgencia.

Además, se eliminaría el artículo 93 del Código Penal, que determina que la responsabilidad penal se extingue en los siguientes casos:

1- Por la muerte del responsable, siempre en cuanto a las penas personales, y respecto de las pecuniarias sólo cuando a su fallecimiento no se hubiere dictado sentencia ejecutoriada.

2- Por el cumplimiento de la condena.

3- Por amnistía, la cual extingue por completo la pena y todos sus efectos.

4- Por indulto. La gracia del indulto sólo remite o conmuta la pena; pero no quita al favorecido el carácter de condenado para los efectos de la reincidencia o nuevo delinquimiento y demás que determinan las leyes.

5- Por el perdón del ofendido cuando la pena se haya impuesto por delitos respecto de los cuales la ley sólo concede acción privada.

6- Por la prescripción de la acción penal.

7- Por la prescripción de la pena.

“Serán los parlamentarios en la discusión parlamentaria los que van a avanzar en la discusión de estos proyectos. Lo relevante para el gobierno y para la Presidenta Bachelet es relevar lo que son proyectos importantes en materia de derechos humanos, que es lo que se ha hecho en el día de hoy y en el día de ayer también para los efectos de propiciar los debates en el Parlamento”, señaló el ministro Gómez.

En tanto, la titular de Segpres descartó que la acción anunciada tenga repercusión sobre procesos en desarrollo: “Efectos prácticos distintos a los que hoy día ocurren en tribunales no va haber. La sala penal no ha aplicado la Ley de Amnistía y probablemente esta discusión legislativa cierra el espacio a la posibilidad de que pudiese alguna vez aplicar”, señaló Ximena Rincón.

Síguenos en