Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Justicia procesa a desaforado diputado Martínez (RN) por homicidio de miristas

El desaforado diputado de RN es acusado por el homicidio de tres miembros del MIR en 1981. Ahora se encuentra detenido en la cárcel de Valdivia a la espera de saber si permanecerá en el lugar o será trasladado a algún recinto militar.

Diario Uchile

  Jueves 11 de septiembre 2014 12:12 hrs. 
rosauro martinez

Compartir en

Rosauro Martínez fue detenido en Valdivia. El diputado desaforado es procesado por el homicidio de tres miembros del MIR en 1981, Carmen Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Henríquez, José Monsalve Sandoval.

Todo esto en el marco de la persecución a los militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria que se habían instalado en la zona de Neltume, hacia la cordillera de esa región.

Según se informó en The Clinic, la jueza de la corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz, sometió a proceso la calidad de autor de tres homicidios calificados a Rosauro Martínez, información que fue confirmada por la abogada querellante Magdalena Garcés.

El abogado del Ministerio del Interior, Álvaro Silva señaló en entrevista que se está desarrollando un proceso de investigación muy profunda para determinar las responsabilidades. A su vez indicó que seguirán trabajando en las pruebas para lograr una condena al final del proceso.

Recordemos que la investigación se extiende desde hace cuatro años.

A esta hora, el RN se encuentra detenido en la cárcel de Valdivia y se evaluará su permanencia en el lugar o el traslado a un recinto militar.

Por su parte, en una declaración pública Renovación Nacional aseguró respetar la decisión de la justicia.

Además, señalaron que como partido siempre han condenado las violaciones a los DDHH y toda forma de violencia política, solidarizando con las víctimas y sus familiares. En ese contexto, aseguraron confiar en la “inocencia del diputado Rosauro Martínez de todas las acusaciones que se le imputan”.

El documento agrega que esperan que la referida inocencia se acredite en el proceso judicial que se inicia y que “el partido expresa apoyo, en lo personal y en lo humano, al diputado Martínez y su familia por la difícil situación que atraviesan”

Síguenos en