Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidenta pide entregar información relevante para esclarecer crímenes de la dictadura

La Mandataria emitió este mensaje en medio de la conmemoración de los 41 años del Golpe de Estado cívico militar. La Presidenta, además, anunció la creación de una subsecretaría de Derechos Humanos y que potenciara al Instituto Nacional en la materia.

Claudio Medrano

  Jueves 11 de septiembre 2014 13:32 hrs. 
mb

Compartir en

Con una ceremonia ecuménica en el Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, conmemoró los 41 años desde el Golpe de Estado cívico militar que derrocó el gobierno constitucional de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973.

La cita que contó con la presencia de familiares de Salvador Allende, como su hija Isabel, actual presidenta del Senado y la diputada Maya Fernández, nieta del ex mandatario, tuvo en la presidenta Michelle Bachelet a la única oradora.

En la ocasión la Mandataria reiteró sus anuncios de crear una subsecretaría de Derechos Humanos, además de potenciar el rol del Instituto Nacional en la materia.

Michelle Bachelet hizo un llamado para que aquellos que tengan información del paradero de los detenidos desaparecidos la entreguen.

“Han pasado 41 años y los testigos, sobrevivientes, víctimas y victimarios, y sus cómplices son hoy personas mayores, muchos han muerto a la espera de la justicia. Es el momento de hermanarnos en la verdad y para ello es fundamental que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen”, señaló la Presidenta.

También tuvo palabras para acontecimientos recientes, como el atentado al Subcentro comercial de Las Condes, advirtiendo que hechos como este no opacarán lo que se ha rescatado desde la dictadura.

“No estamos dispuestos a permitir que esa cultura de respeto paz y derechos sea atropellada o menospreciada por nadie. Condenamos la violencia en todas sus formas, porque en Chile no puede y no hay espacio alguno para el miedo o el temor”, agregó.

A la ceremonia que contó con la presencia de cerca de 500 invitados, asistieron los ex Presidentes Eduardo Frei Ruiz Tagle y Ricardo Lagos, éste último, en una de sus primaras apariciones públicas luego de las duras críticas que efectuó a la administración de Michelle Bachelet.

El discurso de la Presidenta viene a atender el parte el llamado hecho por las organizaciones de derechos humanos, quienes han criticado la poca atención que el Gobierno le ha dado este tema, omitiéndolo incluso en el pasado discurso del 21 de mayo.

Síguenos en