Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cortes de luz e incidentes aislados marcaron la jornada del once de septiembre

Ayer se vivió un nuevo 11 de septiembre marcado por actos de conmemoración por la Memoria y los Derechos Humanos. Durante la noche se vieron algunos incidentes a los que se sumaron los ya tradicionales cortes de luz.

Paula Correa

  Viernes 12 de septiembre 2014 9:07 hrs. 
2012_04_09_concierto_estadio_nacional_velaton

Compartir en

Ayer se vivió una nueva jornada de conmemoración del golpe de Estado de 1973. Durante el día destacó la conmemoración oficial en el Palacio de La Moneda y decenas de chilenos visitaron durante este jueves el mausoleo del ex presidente Salvador Allende en el Cementerio General de Santiago.

Entre las 19 y 21 horas se realizaron una serie de actividades. Una de ellas fue la tradicional velatón en el Estadio Nacional para recordar a las víctimas de la dictadura. En Londres 38 otro acto de conmemoración para no olvidar a quienes fallecieron en el inmueble que funcionó como centro de detención y tortura.

En cadena nacional la Presidenta Michelle Bachelet, se refirió a la aprobación de la Reforma Tributaria, pero hizo referencia  al nuevo aniversario del Golpe de Estado: “Si hay una lección que debemos que sacar como país, es la condena más absoluta a la violencia en todas sus formas, venga de donde venga” y añadió.“No permitiremos que ningún grupo o sector afecte la seguridad de las personas y el derecho que todos tenemos a vivir en paz y tranquilidad”, dijo al finalizar haciendo referencia al atentado explosivo de este lunes.

Por la noche se registraron incidentes aislados en diversas comunas de la capital, entre ellas Puente Alto, Maipú, Melipilla, San Bernardo, Renca y Huechuraba. De momento se maneja que los enfrentamientos habrían dejado diez carabineros lesionados y 30 personas detenidas, información que será confirmada esta mañana en el tradicional balance que realizan las autoridades.

Se registró también un robo y la quema de un bus del Transantiago en Puente Alto, además la quema de una caseta de Seguridad Ciudadana en Maipú. Además, se vio el apedreamiento de seis vehículos en el estacionamiento del diario El Mercurio.

Por otro lado están los cortes de luz. De acuerdo a la información entregada por Chilectra, 130 mil personas quedaron sin energía eléctrica debido a los disturbios, en 16 comunas de la región. La luz seguiría cortada a esta hora en la comuna de Renca.

En regiones, en Viña del Mar, Concepción y Valdivia, entre otros lugares, se desarrollaron manifestaciones durante la noche con la colocación de barricadas y el uso de fuego con neumáticos. En la ciudad Puerto habrían también tres Carabineros lesionados.

Síguenos en