Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Justicia deja en libertad a diputado Rosauro Martínez

Este viernes fue dejado en libertad el desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez. Ayer el parlamentario había sido detenido en Valdivia por la investigación del homicidio de tres miembros del MIR en la época dictatorial.

Sandra Trafilaf

  Viernes 12 de septiembre 2014 11:07 hrs. 
rosauro martinez

Compartir en

El desaforado diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez fue dejado en libertad. Así lo confirmó la justicia luego del pago de 15 millones de pesos en fianza.

Recordemos que este jueves, la jueza de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Ema Díaz ordenó la detención preventiva del desaforado diputado Rosauro Martínez, hecho inédito para un parlamentario en ejercicio.

Fernando Saenger, abogado defensor del diputado de Renovación Nacional, solicitó su libertad provisional, previa fianza de 200 mil pesos, mientras gestiona la posibilidad de cumplir la detención en un regimiento. La Corte se dio un día de plazo para definir el futuro de Martínez.

En tanto, las reacciones en el parlamento no se dejaron esperar. El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo, informó que si bien Rosauro Martínez sigue siendo diputado, no está ejerciendo como tal, por tanto solicitó al Consejo de Asignaciones, suspender el pago de estas gratificaciones. Asimismo, se está proponiendo que parlamentarios que se vean envueltos en procesos ante la ley, dejen de recibir además su dieta parlamentaria.

El desaforado Rosauro Martínez Labbé, ostentó otrora el grado de capitán de la Compañía de Comando N°8 del Regimiento Llancahue de Valdivia. Con ese rango comandó la Unidad Antiterrorista del Ejército destinada a aniquilar a militantes del MIR, denominada Operación Machete, la que el 20 de septiembre de 1981 localizó a los obreros Próspero Guzmán Soto, Patricio Calfuquir Henríquez y José Monsalve Sandoval en Remeco Alto, los que fueron masacrados, formando parte de un listado oficial de cerca de una docena de muertos a manos del Ejército que buscó repeler la llamada rebelión de Neltume.

Los soldados que participaron de este grupo de elite, para buscar y asesinar a los militantes del MIR en Neltume, fueron entrenados por el entonces capitán de Ejército Rosauro Martínez, quien -a su vez- recibió entrenamiento en la Escuela de Las Américas. Rosauro Martínez, que trabajó con grupos operativos de la CNI, se retiró del ejército en 1987 y luego fue investido por Augusto Pinochet como alcalde de Chillán, para posteriormente salir electo como diputado por ese distrito.

Prospero Guzmán Soto era obrero maderero. Tenía 27 años y había nacido en Neltume. Luego de pasar por la cárcel, se fue al exilio, y volvió en lo que se conoció como la operación retorno del MIR, integrando a Patricio Calfuquir Henríquez, obrero electricista de 28 años, que también regresó del exilio y cumplió funciones de mando en las fuerzas militares del MIR y José Monsalve Sandoval, obrero maderero de 27 años, que llegó desde Canadá.

Según la versión oficial de la época, el asesinato de estos obreros, como también la de otros integrantes del MIR que se registraron esos días en la misma zona, se trató de supuestos enfrentamientos. Sin embargo, a partir de los relatos de testigos, según se consigna en reportajes de periodistas, fueron denunciados por los propios lugareños, cercados y masacrados por la unidad de Rosauro Martínez.

Sobre esta orden de procesamiento y detención del desaforado diputado de RN, el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo aseguró que el parlamentario aun continúa recibiendo su dieta, agregando que ordenó suspender los cerca de cuatro millones de pesos que recibe por concepto de asignaciones.

“Hoy día recibe la dieta como diputado, no ha perdido su condición de tal, lo que no creo que corresponda es pagarle asignaciones parlamentarias porque no está ejerciendo el cargo. Nosotros ya hemos oficiado al Consejo de Asignaciones parlamentarias para que no se les pague las asignaciones porque no está ejerciendo el cargo”, informó Cornejo.

El presidente de la Cámara sostuvo que la única forma de quitarle su dieta como diputado, es en caso que en una posterior condena, reciba una pena aflictiva.

El abogado del programa de DD. HH del Ministerio del Interior Francisco Ugaz, explicó la labor que se ha desarrollado en torno a este proceso.

“El tribunal, analizando los antecedentes que se les han expuesto por parte del programa de Derechos Humanos en la presentación realizada a mediados de agosto y también los que habrá presentado en su oportunidad la parte querellante la semana pasada, tomó la decisión de someterlo a proceso en esta oportunidad. ¿Por qué el tribunal tomó esta decisión ahora? Yo creo que esa es una respuesta que deberá pronunciar el tribunal, pero yo le comento que la actuación del programa se verificó en tal época y la resolución es dictada el día de hoy y notificada a Rosauro Martínez Labbé”, indicó el abogado.

El programa de Derechos Humanos del ministerio del Interior, junto con valorar el avance que ha tenido la investigación durante estos cuatro años, informó que entre las diligencias pendientes, resta aún tomar declaraciones a los soldados que estuvieron bajo el mando del desaforado diputado de RN.

Por otra parte, la directiva de su partido, a través de un comunicado público expresó su” apoyo en lo personal y en lo humano” a Martínez y espera que su inocencia pueda ser demostrada en el curso de este proceso.

Síguenos en