Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Ballenera autoriza la caza de más de 200 ejemplares para Groenlandia

Groenlandia afirmó necesitar 800 toneladas de carne de ballena anuales para la subsistencia de la población autóctona, pero estudios académicos muestran que los inuit consumen cerca de 500 toneladas al año.

Diario Uchile

  Martes 16 de septiembre 2014 12:38 hrs. 
ballena

Compartir en

La Comisión Ballenera Internacional autorizó ayer la caza de más de 200 ballenas por año para los habitantes de Groenlandia, en nombre de la subsistencia de los pueblos aborígenes, indicaron organizaciones no gubernamentales (ONG) que criticaron esta decisión.

Los 88 países de la Comisión iniciaron  en Eslovenia su 65ª sesión para debatir sobre las derogaciones a la moratoria de la caza de ballenas pedidas por Japón y Groenlandia, y la creación de santuarios en el Atlántico sur.

De 46 votos, 11 en contra y tres abstenciones, los países miembros otorgaron una cuota anual de más de 200 ballenas, principalmente rorcuales minke, a Groenlandia, indicaron las ONG.

“Tememos que esta nueva cuota otorgue a Groenlandia más carne de ballena que la que necesita su pueblo autóctono para su subsistencia y que el sobrante se siga vendiendo comercialmente, incluso a turistas”, lamentó el Animal Welfare Institute.

Groenlandia afirmó necesitar 800 toneladas de carne de ballena anuales para la subsistencia de la población autóctona, pero estudios académicos muestran que los inuit consumen cerca de 500 toneladas al año, agregó.

“Resulta triste ver a tantas naciones a las que les preocupa la ballena, incluyendo al bloque europeo, apoyar una cuota reforzada para la caza de Groenlandia”, declaró por su parte Bernie Unti, de la organización Human Society International.

El voto europeo permitió obtener los tres cuartos necesarios para adoptar el texto. Varios países latinoamericanos votaron  en contra.

Síguenos en