Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Contraloría investigará eventuales irregularidades del gobierno de Piñera

Entre las secretarias de Estado que arrojaron anomalías, se encuentran los ministerios del Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia. Esto luego de que la propia Presidenta Michelle Bachelet ordenara la realización de auditorías en todos los ministerios del Estado.

Sandra Trafilaf

  Martes 16 de septiembre 2014 12:12 hrs. 
Contraloría_.jpg

Compartir en

Al menos ocho ministerios presentaron irregularidades, luego que la Presidenta Michelle Bachelet ordenara realizar una auditoría en todas las carteras durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera.

Entre las diversas carteras que arrojaron anomalías, se encuentran los ministerios del Interior, Obras Públicas, Agricultura, Salud, Trabajo, Hacienda, Deporte y Justicia.

Según lo expresó el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde todos los antecedentes han sido derivados a las instancias fiscalizadoras correspondientes.

“De acuerdo a los antecedentes estas mismas auditorías, se han derivado estos antecedentes a la Contraloría General de la República, al ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado para que determine las eventuales responsabilidades administrativas y penales correspondientes”, explicó el vocero.

En el caso del ministerio de Salud, se denunció dos probables anomalías en hospitales con observaciones administrativas. En tanto en el ministerio de Justicia se investigó la contratación de la empresa Morpho por parte del Registro Civil, al respecto el ministro de Justicia José Antonio Gómez explicó que también se trata de observaciones administrativas.

“Yo diría que hay observaciones en materias administrativas, recursos que hay que invertir que fueron probablemente lentos en su fórmula”, indicó.

En agosto de este año, se cuestionó al Instituto de Previsión Social por supuestas contrataciones directas “fuera de todo marco legal o contractual”, algunas de ellas por montos superiores a los preestablecidos por ley.

Sobre el tema, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, fue cautelosa al señalar que no se deben adelantar juicios.

“Yo creo que aquí no hay que adelantar juicios, se han efectuado algunas auditorías, algunos sumarios pero siempre no hay que adelantar ningún tipo de conclusión, sino que esperar el resultado de los mismos”, señaló la ministra.

Cabe señalar que en junio el ministerio del Trabajo ingresó un oficio a la Contraloría para transparentar los montos extras al sueldo recibidos por la ex ministra del Trabajo y ex candidata presidencial Evelyn Matthei, por concepto de asignación profesional.

En tanto, el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, aseguró que este es un proceso normal y habitual: “Eso pasó en el gobierno anterior, eso está pasando en este gobierno, para nosotros no tiene nada nuevo desde el punto de vista de los hallazgos y de la forma del tratamiento que dice relación con las observaciones de la auditoría”.

Estas denuncias por probables irregularidades se suman a los cerca de 141 millones de pesos que investiga la Contraloría, por la publicación de 11 libros que se hizo durante el gobierno de Sebastián Piñera, que se realizaron bajo los planes “Legado Bicentenario”, “Chile Avanza con todos” y “Primera dama al servicio del país”, que de acuerdo al oficio presentado en Contraloría, podría tratarse de propaganda velada sobre la gestión del ex mandatario.

Síguenos en