Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Expertos califican de “absurdo” proyecto que propone centrales mini hidro en Aysén

El senador Patricio Walker promueve la idea de fomentar en Aysén un tipo de generación hidroeléctrica conocida como minihidros, en reemplazo de las grandes represas. Organizaciones sociales de la zona señalan que no se justifica seguir explotando los recursos hídricos de la región para generar electricidad destinada a la gran minería del norte. Además, insisten en que los derechos de agua son un tema pendiente a solucionar antes de promover cualquier proyecto.

Pamela López

  Martes 16 de septiembre 2014 17:25 hrs. 
hidroaysen-1

Compartir en

El Senador por Aysén, Patricio WalkeR (DC) se reunió con autoridades del Ministerio de Energía para presentar una alternativa a los enormes proyectos hidroeléctricos que se establecen en la región.

La idea del también presidente de la Comisión de Medio Ambiente es que “pequeños proyectos hidroeléctricos” conocidos como “minihidros” fomenten la generación hidroeléctrica en vez de las represas. Walker afirmó que la iniciativa “no sólo ayudaría a rebajar los costos de las tarifas eléctricas en la Región de Aysén, sino que reduciría la contaminación atmosférica”.

El falangista señaló que uno de los objetivos de este modelo es diversificar el esquema de generación regional para “que entren otros actores a la generación eléctrica y bajar así la contaminación, porque hoy día el 50 % de la energía se produce con diesel, con petróleo”.

Roberto Román, Ingeniero Civil de la Universidad de Chile y autor del libro ¿Se Necesitan Represas en la Patagonia? señaló que, sin conocer en detalle la propuesta de minihidros resulta “absurdo seguir explotando los recursos hídricos de la zona para abastecer de energía eléctrica a la gran minería del norte.

Román señaló que si el desarrollo eléctrico fuera para la región sería fantástico, pero si es similar a HydroAysén, que llevaba energía desde la Patagonia para entregársela a la minería del norte, es un proyecto absurdo.

Aclaró que actualmente hay opciones más económicas, más cercanas a las zonas mineras y con menor impacto ambiental

El contexto energético del país pasa por un momento complicado. Recordemos que el Gobierno defiende la decisión de la administración Piñera de aprobar la represa Río Cuervo de Energía Austral. En paralelo, el Ministerio de Energía inició un proceso de discusión para elaborar una Política Energética para Aysén y adjudicó al consorcio compuesto por TECO Natural Resource Group y la Universidad Católica un estudio “Base para la planificación territorial energética” que buscará “identificar la idoneidad de las cuencas hidrográficas ubicadas en el centro-sur de Chile”.

El nexo entre agua y electricidad preocupa a Víctor Formantel. El vocero de tres organizaciones comunitarias campesinas de la zona comentó que los derechos de agua, en manos de grandes empresas, dificulta el acceso a las comunidades a los recursos hídricos. En el caso de Aysén pertenecen fundamentalmente a empresas hidroeléctricas.

Al respecto, el senador Patricio Walker señaló que su propuesta contempla caducar en un plazo de tres años los derechos de aguas para las empresas que no los usen y así otorgárselos a los campesinos.

Además, explicó que hay muchos campesinos que no tienen predios a los bordes de los ríos por lo que no tienen derechos de aguas. Por ello, su propuesta contempla que se les caduquen los derechos de aguas a esas empresas cuando no los usen por más de tres años y se le entreguen a los campesinos afectados.

Cabe recordar durante el año 2016 se va a licitar la generación para que no siga habiendo generación, distribución y transmisión en una sola mano, por lo tanto, esta iniciativa parlamentaria para la región de Aysén apunta en esa dirección.

Síguenos en